Ir al contenido

Logo de AGESIC

Metodología y recursos para la gestión y dirección de proyectos de gobierno digital

A continuación, se presenta un conjunto de recomendaciones, guías y recursos que pretenden colaborar para una gestión y dirección de proyectos más óptima. Si bien aplica a cualquier tipo de proyectos, ha sido desarrollada teniendo en cuenta las características de proyectos que desarrollan soluciones en el ámbito de gobierno digital.

Estos documentos han sido elaborados por la Oficina de Gestión de Proyectos de Agesic, a partir de la experiencia práctica de la agencia y sus funcionarios y consultores. Los conceptos están alineados a las recomendaciones de la Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (PMBOK®) elaborada por el Project Management Institute (PMI®), con adaptaciones y simplificaciones para hacerlos más prácticas y sencillas.

Este es un documento en constante mejora, abierto a los comentarios, sugerencias y críticas que la comunidad de interesados en la dirección de proyectos quiera acercarnos con el objetivo de mejorar su calidad y de proveer una herramienta más que les facilite una mejor ejecución de los proyectos.

Por consultas, informaciones y comentarios: oficinadeproyectos@agesic.gub.uy

1. Guía de fundamentos para proyectos de Gobierno Digital

 

Esta guía presenta los conceptos teóricos básicos que fundamentan la necesidad y beneficios de los proyectos. Se explican conceptos como el ciclo de vida de proyectos, las metodologías tradicionales y ágiles, los roles y responsabilidades en la gestión y los procesos de gestión y dirección dentro de un proyecto (alcance, riesgos, comunicaciones, calidad, presupuesto, cronograma). Incluye además un capítulo sobre las particularidades de los proyectos que implementan iniciativas de gobierno digital.

Descargar guía (.pdf 2,5 MB)

2. Guía para diseñar y formular proyectos de Gobierno Digital

 

Esta guía presenta una aplicación práctica de los conceptos presentados en la guía de fundamentos, proponiendo una metodología sencilla pero práctica y efectiva de cómo diseñar y planificar los proyectos. Quienes aplican esta guía, dispondrán de métodos y plantillas que les permitirá identificar el objetivo y propósito verdaderos y alcanzables del proyecto y presentar un documento de formulación del proyecto, incluyendo el análisis de riesgos, la estrategia de implantación en fases o ágil, los indicadores de gestión, el presupuesto y otros recursos y la lista de entregables con su correspondiente cronograma de alto nivel.

Descargar guía (.pdf 47,1 MB)

 

3. Plantillas para la gestión y dirección de proyectos 

 

El presente archivo contiene las planillas e instructivos recomendados en las guías de metodología anteriores. La versión actual contiene las siguientes plantillas
• Acta de Constitución del Proyecto
• Identificación y análisis de Interesados (Stakeholders)
• Estructura de desglose del trabajo (EDT) y lista de requisitos de entregables
• Solicitud de cambios en el proyecto
• Identificación y priorización de riesgos y oportunidades
• Planificación de comunicaciones del proyecto
• Cronograma de ejemplo (Planilla electrónica)
• Plan presupuestal del proyecto
• Acta de reunión
• Lecciones aprendidas
• Formulación del proyecto (Plan del proyecto, resumen ejecutivo)

Descargar archivo (.zip 985 KB)

4. Curso de introducción a la gestión de proyectos

El siguiente documento presenta un ejemplo de curso básico de introducción a los fundamentos de la gestión de proyectos. Es un resumen de los principales conceptos y métodos presentados con mayor detalle en las guías anteriores, sirviendo como un apoyo pedagógico a las mismas.

Descargar documento (.pdf 95,4 MB)


10/04/2019

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp