Ir al contenido

Logo de AGESIC

AGESIC entrega premios a ganadores de Dateidea 2014

AGESIC entrega premios a ganadores de Dateidea 2014

El jueves 26 de marzo a las 16hs. en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva (Liniers 1324), la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC) entregará los premios del concurso Dateidea 2014.

Participarán el director ejecutivo de AGESIC, Ing. José Clastornik y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Juan José Taccone. Estarán presentes el especialista senior en Gestión del Gobierno Electrónico del BID, Pablo Valenti; el jefe del equipo del proyecto del BID, Roberto Fernández y la directora adjunta de AGESIC, Ing. Cristina Zubillaga.

Los ganadores de los primeros premios de la 2a fase del Concurso –Hackatón- recibirán un pasaje a Santiago de Chile para participar de Abre Latam.
Asimismo, todos los ganadores de la Hackatón recibirán una Tablet.

En la categoría Desarrollo de Prototipos, el primer premio fue para UrseApp y el segundo premio fue compartido entre los proyectos MIDES-Sintropía y Rampita Uy. En la categoría Periodismo de Datos, el segundo lugar lo obtuvo “Uycheck.com – ¿Nos dicen las verdad?” y el primer Premio lo ganó el proyecto “¿Qué hacen?: el parlamento en tu móvil”.

¿Qué es Dateidea?

Dateidea es una iniciativa enmarcada en el Plan de Gobierno Abierto – el cual comprende acciones orientadas a la innovación ciudadana- organizada por AGESIC y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Concurso de Gobierno Abierto Dateidea 2014, se realizó en el marco del Programa de Fondos de Gobierno Abierto.

En la primera edición se presentaron 55 propuestas divididas en las categorías: Prototipos de Aplicaciones que utilizan datos Existentes, Aplicaciones Existentes e Ideas Abiertas. En la segunda edición fueron 30 las propuestas presentadas en las categorías Periodismo de datos, Prototipo de aplicaciones y Mejor conjunto de datos publicado por organismos del Estado.

Dateidea.uy 2014 es la tercera edición del concurso lanzado en 2012. La iniciativa se realizó en tres fases: Problemas a resolver, Hackatón y Fondos Concursables.

Además de la reutilización de Datos Abiertos de Gobierno, la edición 2014 del concurso abordó otros temas de Gobierno Abierto como transparencia, rendición de cuentas, participación y colaboración ciudadana.

 

¿Qué son los datos abiertos?

Datos Abiertos de Gobierno son datos que se encuentran disponibles en formatos estándares y abiertos, pueden ser accedidos, reutilizados y redistribuidos por cualquier persona para crear nuevos servicios, nueva información o simplemente como política de transparencia y rendición de cuentas.
Aspectos destacados de los Datos Abiertos:
• Disponibilidad y acceso
Los datos deben estar disponibles en su conjunto y en no más de un costo razonable de reproducción, preferentemente mediante la descarga a través de Internet. Los datos también deben estar disponibles en una forma conveniente y modificable.
• Reutilización y redistribución
Los datos deben ser proporcionados bajo términos que permitan la reutilización y redistribución incluyendo el entremezclado con otros conjuntos de datos.

• Participación universal
Cualquiera debe ser capaz de utilizar, reutilizar y redistribuir - no debe haber discriminación contra los campos de la actividad o en contra de personas o grupos. Por ejemplo, las restricciones "no comerciales" que impedirían el uso "comercial", o restricciones de uso para ciertos fines (por ejemplo, sólo en la educación), no están permitidos.

¿Qué es Gobierno Abierto?

Transparencia, Colaboración y Participación son los tres pilares básicos que sustentan el concepto de Gobierno Abierto.

El gobierno uruguayo adhirió a la Alianza para el Gobierno Abierto (Open GovernmentPartnership –OGP) en setiembre de 2011. OGP es una iniciativa multilateral que suma a más de 60 países, con el objetivo de alcanzar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad.

El segundo Plan de Acción es impulsado por Presidencia de la República y desarrollado por un grupo de trabajo integrado por representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR, organizaciones de la sociedad civil (Red de Gobierno Abierto) y coordinado por AGESIC.

El Plan de Acción 2014-2016 contiene iniciativas de gobierno vinculadas a la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y a la mejora de los servicios públicos.

Por más información:
www.agesic.gub.uy

 


26/03/2015

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp