Ir al contenido

Logo de AGESIC

MEF y AGESIC celebran Día Internacional de los Derechos del Consumidor con firma de Acuerdo y entrega de premio excelGob

MEF y AGESIC celebran Día Internacional de los Derechos del Consumidor con firma de Acuerdo y entrega de premio excelGob

En el marco del Día Internacional de los Derechos del Consumidor celebrado cada 15 de marzo, el próximo lunes 16 de marzo a las 17:15 hs. en la sala de prensa de Torre Ejecutiva, el Área de Defensa al Consumidor de la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información (AGESIC) firmarán un Acuerdo Específico de Cooperación Interinstitucional para mejorar la calidad de atención a la ciudadanía. Además, se entregará al MEF el premio excelGOB por el Sistema de Información de precios al consumidor apoyado por los e-Fondos de AGESIC.

Participarán el ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori; el prosecretario de Presidencia de la República, Dr. Juan Andrés Roballo; y el director ejecutivo de AGESIC, Ing. José Clastornik.


Firma de Acuerdo entre MEF y AGESIC

EL objetivo del acuerdo que firmarán el MEF y AGESIC es avanzar en un modelo de atención ciudadana de calidad y uniforme en todos los puntos de contacto que tiene el Estado con la ciudadanía; aumentar la oferta de trámites y servicios en línea, así como facilitar la realización de los trámites en los Puntos de Atención Ciudadana (PAC) y en todas las redes disponibles.

El primer trámite que se habilitará mediante este acuerdo es el de consultas y reclamos ante el Área de Defensa del Consumidor que los ciudadanos podrán iniciar en todos los PAC del país.


Un premio a la excelencia


AGESIC entregará al MEF el premio excelGOB2014 por su Sistema de Información de Precios al Consumidor, ganador en la categoría Innovación Social. El sistema es una base de datos georreferenciada de precios de artículos de consumo habitual de los hogares uruguayos que se actualiza de forma quincenal y los ciudadanos pueden consultarlo desde diversos dispositivos.

El sistema recoge los precios de los establecimientos del comercio minorista, ubicados en todo el país, que se caracterizan por tener más de tres cajas. Se trata actualmente de aproximadamente 190 establecimientos ubicados en Montevideo, y 150 en el interior del país. También se relevan precios de once ferias vecinales de alimentación de Montevideo.

El excelGOB, promovido por la Red Gealc con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), premia la excelencia en Gobierno Electrónico. En cada edición se conoce y sistematiza lo más innovador que se realiza en la región en gobierno digital. En promedio, más de 70 soluciones de una veintena de países participan de la postulación cada dos años.




12/03/2015

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp