Noticias

Conocé el Sistema de Información de Precios al Consumidor

El Sistema de Información de Precios al Consumidor apoyado por los e- Fondos de AGESIC y premiado con el excelGOB a la excelencia en Gobierno Electrónico en la categoría Innovación social, es una base de datos georrefernciada donde comerciantes y consumidores pueden consultar precios de diversos artículos.
dia_inter_derechos_consumidor2.jpg

El Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) apoyado por los e- Fondos de AGESIC y premiado con el excelGOB a la excelencia en Gobierno Electrónico en la categoría Innovación social, es una base de datos georrefernciada donde comerciantes y consumidores pueden consultar precios de diversos artículos.

El Sistema de Información de Precios al Consumidor es una base de datos georreferenciada de precios de artículos de consumo habitual de los hogares uruguayos que se actualiza de forma quincenal y puede consultarse desde diversos dispositivos.

El sistema recoge los precios de los establecimientos del comercio minorista ubicados en todo el país, que se caracterizan por tener más de tres cajas. Actualmente existen 190 establecimientos en Montevideo y 150 en el Interior del país. También se relevan precios de once ferias vecinales de alimentación de Montevideo.

Quiénes utilizan el sistema

  • Los ciudadanos: para tomar mejores decisiones de compra, ya que el sistema provee una interfaz sencilla para que puedan visualizar la información recogida, y varias funcionalidades para obtener resultados personalizados según su localización geográfica y/o perfil de consumo.

  • El Ministerio de Economía: para decidir acuerdos de precios con el sector privado.

  • Los medios de comunicación e investigadores: para informar y estudiar la variación en los precios.

  • Los desarrolladores: para crear Apps como “Mi canasta” (premiada con el 1er lugar de la primera edición del concurso Dateidea)

  • Los comerciantes: para realizar análisis comparativos.

El Sistema ganó el excelGOB 2014

Uruguay obtuvo el primer lugar de la categoría Innovación Social de los excelGOB por el Sistema de Información de Precios al Consumidor y quedó entre los tres finalistas en la categoría de Simplificación de Servicios Públicos por el Sistema de Información Ganadera (SNIG), ambos apoyados por los e-Fondos de AGESIC.

Los premios excelGOB son convocados por la Red de Autoridades de Gobierno electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los excelGOB, reconocen las mejores soluciones implementadas por los gobiernos de la región para una gestión pública centrada en las y los ciudadanos.

El jurado estuvo constituido por los directores de gobierno electrónico reunidos en Cartagena de Indias durante la VIII Reunión de la Red Gealc.

Mirá el video del e-Fondo del Sistema de Información de Precios al Consumidor 

 

 

Material relacionado