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Presentación "Atuservicio.uy"

Presentación de la aplicación Atuservicio.uy con datos de prestadores de salud

La Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la asociación civil Datos Abiertos, Transparencia y Acceso a la Información (DATA) presentarán la aplicación Atuservicio.uy: Una experiencia de Gobierno Abierto. La actividad tendrá lugar el próximo 23 de febrero a las 16:30 hs en la sala de prensa de Torre Ejecutiva.

Harán uso de la palabra el director ejecutivo de AGESIC, José Clastornik, quien se referirá a la estrategia de Gobierno Abierto y el rol de AGESIC; la directora general del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), Elena Clavell, quien explicará el rol del MSP en el suministro de datos a la ciudadanía; y Fabrizio Scrollini, investigador a cargo de DATA, quien analizará la construcción de esta aplicación y los beneficios que brinda a los usuarios. Al cierre se realizará una demostración del funcionamiento de la aplicación, se presentarán datos sobre su impacto y los próximos pasos.

¿Qué es Atuservicio.uy?

La aplicación atuservicio.uy desarrollada por DATA en alianza con el MSP, en el marco del proceso de Gobierno Abierto en Uruguay impulsado por AGESIC, se ha convertido en un referente obligado para los usuarios y usuarias del sistema nacional integrado de salud. La aplicación, que utiliza datos publicados en el Catálogo de Datos Abiertos (https://catalogodatos.gub.uy/), ha diseminado información sobre el sistema en un momento clave para el ejercicio de los derechos de los usuarios.

En ocasión de la apertura (en febrero de cada año) del período de Movilidad Regulada, el Ministerio de Salud Pública pone a disposición de los usuarios un conjunto de datos sobre las Instituciones que integran el Seguro Nacional de Salud. Se entiende que dicha información es de interés para los usuarios en general y, concretamente, para aquellos que están evaluando la posibilidad de cambiar de Institución de Salud. Cada año, esta información es publicada en el sitio web del MSP.

Ahora, mediante esta herramienta, DATA y el MSP permiten obtener, visualizar y comparar datos de prestadores de salud, para promover que los usuarios estén informados a la hora de tomar decisiones y la transparencia del sistema. Los datos utilizados en esta aplicación son provistos por el MSP, a través de la Dirección General del SNIS. La prestación de este servicio tiene carácter gratuito para los usuarios.

Otro de los objetivos de la aplicación es presentar una herramienta para el análisis del sector en base a la información disponible, exhibida en forma de indicadores comparables que pretenden aproximarse a distintas dimensiones del proceso asistencial, su accesibilidad y resultados. Los datos se encuentran disponibles para todas las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, Seguros Privados Integrales y A.S.S.E. a nivel departamental.


¿Cómo funciona Atuservicio.uy?

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Salud Pública y el programa de pequeños apoyos de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA) financiada por Avina Américas.
atuservicio.uy oficiará como canal de comunicación entre los usuarios y el MSP, con dos finalidades concretas: ofrecer distintos formatos de acceso a la información y habilitar un espacio de comunicación directa que permita la retroalimentación.

Un primer componente corresponde al Módulo de Visualización, a través del cual se hace disponible información de cada una de las Instituciones de Salud sobre una serie de atributos. Se espera que el usuario pueda comparar los valores de cada atributo para las distintas Instituciones, y agruparlos por departamento.

Entre los datos comparativos que figuran para cada institución prestadora de servicios de salud por departamento del país, se encuentran: tiempos de espera, derechos de los usuarios (satisfacción, disponibilidad de agenda, trámites, disponibilidad de medicamentos, información sobre derechos, recepción de quejas), tickets y órdenes; metas asistenciales, cantidad de socios y recursos humanos.

En el futuro, se ampliará el proyecto para la inclusión de componentes que permitan acceso a más información sobre prestadores, así como un espacio de contacto directo de los usuarios con el MSP, que contribuya a la retroalimentación de la información. De este modo, se espera facilitar el intercambio con relación a consultas puntuales de los usuarios.

Para conocer la aplicación ingresá a: http://atuservicio.uy/


En caso de dudas o sugerencias sobre el proyecto:

Mail: contacto@datauy.org
Twitter: @DataUY
Facebook: www.facebook.com/DATAUruguay

 

 

 

 


11/01/2016

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