Noticias

Día mundial de los datos abiertos

En diciembre del 2007, treinta defensores del gobierno abierto se reunieron en Sebastopol, California, con el objetivo de desarrollar un entendimiento cabal sobre la esencialidad de los datos abiertos de gobierno en pos de la democracia.
banner-datosabiertos1finalnotaintera.jpg

En diciembre del 2007, treinta defensores del gobierno abierto se reunieron en Sebastopol, California, con el objetivo de desarrollar un entendimiento cabal sobre la esencialidad de los datos abiertos de gobierno en pos de la democracia. Fue así que se acordaron los ocho principios que definen a los datos abiertos de gobierno.

Qué son los datos abiertos

Los Datos abiertos son aquellos que se encuentran disponibles en formatos estándares y abiertos, es decir que cualquier persona puede acceder a ellos, reutilizarlos y redistribuirlos para crear nuevos servicios, nueva información o solicitarlos por la política de transparencia y rendición de cuentas

A continuación mencionamos aspectos destacados de la definición de los datos abiertos:

  • Disponibilidad y acceso: Los datos deben estar disponibles en su conjunto y a no más de un costo razonable de reproducción, preferentemente mediante la descarga a través de Internet. Además, deben estar disponibles de forma conveniente y modificable.

  • Reutilización y redistribución: Los datos deben ser proporcionados bajo términos que permitan la reutilización y redistribución incluyendo su combinación con otros conjuntos de datos.

  • Participación universal: Cualquier persona debe ser capaz de utilizar, reutilizar y redistribuir sin restricción alguna.

Datos abiertos en Uruguay

La iniciativa de datos abiertos en Uruguay es liderada por AGESIC desde el 2011, cuando se convocó a mesas de trabajo para definir aspectos que posteriormente conformarían el plan de acción de datos abiertos.

Ese mismo año, se lanzó el portal de datos públicos datos.gub.uy y se conformó un grupo estable de trabajo liderado por AGESIC e integrado por la Intendencia de Montevideo, AGEV-OPP, INE, FING y DATA.

En 2012 se lanzó el catálogo nacional de datos abiertos, un portal basado en el software libre CKAN para la publicación de conjuntos de datos abiertos y aplicaciones que utilicen esos datos.

Ese año se realizó la primera edición del concurso nacional DATEIDEA.UY para la utilización de datos abiertos de gobierno; actividad que desde entonces continúa realizándose.

En 2013 se llevó a cabo la primera Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe en Montevideo y se incluyó al periodismo de datos como nueva categoría dentro del concurso DATEIDEA.UY.

En 2014 tuvo lugar el primer Bootcamp de datos abiertos, actividad enfocada en difundir a periodistas nuevas herramientas para el tratamiento de datos. La edición 2014 de DATEIDEA.UY incorporó la participación de organismos y la financiación de iniciativas de colaboración entre estos y la sociedad civil, mediante Fondos Concursables de Gobierno Abierto.

AGESIC también apoya iniciativas de sociedad civil como Desarrollando América Latina, organizada por DATA a nivel local. 

Agenda de Datos Abiertos para 2015

 

Actividades programadas para el primer semestre del año

  • 21 de Febrero: Comienzan los Cafés de DATA Los Cafés de DATA se realizarán 1 vez por mes, (DATA, Montevideo - Uruguay).

  • A partir de Abril se abrirá una convocatoria a charlas, talleres y webinars sobre datos abiertos para 2015. (AGESIC - Uruguay)

  • 12, 13 y 14 de Mayo: Mesas de trabajo para la confección del segundo Plan de Acción de Datos Abiertos. Organismos públicos y sociedad civil discutirán sobre las acciones a realizar para promover la publicación y uso de los datos abiertos de gobierno. (AGESIC - UNDESA, Montevideo - Uruguay)

  • 28 y 29 de Mayo: Conferencia Internacional de Datos Abiertos (Ottawa - Canadá)


Actividades programadas para el segundo semestre del año

  • Segundo DataBootcamp de Uruguay. Actividad dirigida a periodistas, desarrolladores, diseñadores, bloggers, estudiantes y

    ONG. (AGESIC - Uruguay)

  • 7 y 8 de Setiembre: AbreLatam (Santiago de Chile)

  • 9 y 10 de Setiembre: ConDatos (Santiago de Chile)

  • 4ª edición de dateidea.uy (AGESIC - Uruguay) 

  • Oktober Datafest (DATA - Uruguay)

     

 

Galería de imágenes

1 /