Ir al contenido

Logo de AGESIC

Programa Salud.uy

Implementación

Para la primera etapa de implementación del Programa Salud.uy, el gobierno definió tres componentes en los que se trabaja con un enfoque único a nivel nacional: Historia Clínica Electrónica Nacional; Sistema Nacional de Teleimagenología y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Salud Pública como ente rector.

Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN)

Se trata de una herramienta que permite el almacenamiento, transferencia y consulta de información sobre la prestación de servicios de salud y datos clínicos del usuario. Entre sus cometidos está promover la continuidad de la atención sanitaria y la calidad del registro a través de la normalización de las estructuras clínicas, así como generar una base sustantiva de información clínica que permita complementar los servicios asistenciales y su prestación a distancia.

Uno de sus principales objetivos es garantizar que la información clínica vital del ciudadano esté disponible y accesible para el profesional de la salud, de forma oportuna, segura y en línea.

El Programa Salud.uy desarrolló la Historia Clínica Electrónica Oncológica (HCEO) como solución tecnológica a instancias de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, el Departamento de Oncología Clínica y Departamento de Oncología Radioterápica del Hospital de Clínicas y de los servicios oncológicos de la Asociación Española. El propósito de la HCEO es mejorar la atención médica del paciente, permitiéndole al oncólogo tener una visión integrada de toda la información e interactuar electrónicamente con todos los servicios de diagnóstico y tratamiento requeridos en cualquier parte del país.

La HCEO facilita el manejo interdisciplinario del paciente oncológico, quien requiere la participación coordinada de distintos especialistas y el acceso a los datos clínicos, incluyendo exámenes de laboratorio, imágenes digitalizadas e informes anatomopatológicos, entre otros. Al mismo tiempo, se contribuye a mejorar la información epidemiológica, el Registro Nacional del Cáncer y la evaluación de la calidad asistencial a nivel nacional, a la vez que redunda en beneficio de la enseñanza y la investigación.

Actualmente la HCEO se encuentra en funcionamiento en el Hospital de Clínicas y la Asociación Española. Durante 2015 se instalará en el Instituto Nacional del Cáncer y en otras instituciones.

Sistema Nacional de Teleimagenología

El objetivo es desarrollar e implantar aplicaciones de TIC en la gestión de servicios de análisis y diagnóstico en base a imágenes radiológicas. La digitalización de los servicios de diagnóstico por imágenes permite desarrollar en el país una red integrada de prestaciones que acompaña la modernización de la atención. En este sentido, la teleimagenología hace posible que la imagen obtenida en la localidad donde se encuentra el equipo y el paciente sea informada a través de las telecomunicaciones por un médico radiólogo en otra parte del país.

El componente financió la definición de un sistema de información radiológica y de la arquitectura para la conectividad entre los centros que participaron de la primera etapa de su ejecución en 2014. Se realizó el desarrollo de una aplicación (Red Integrada de Diagnóstico por Imágenes – RIDI) que permitió realizar la prueba de concepto para permitir gestionar los servicios de radiología y complementar los mismos ubicados en distintos centros de salud del país.

En 2014 se realizó la implantación de RIDI en cuatro centros de atención: Hospital Policial, Hospitales de Fray Bentos, Trinidad y Artigas (ASSE). En 2015 se prevé la implantación en otros seis centros asistenciales.

Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Salud Pública

Esta línea de trabajo tiene como premisa mejorar la capacidad institucional del MSP para el manejo de información a los efectos de la toma de decisiones de política sectorial. Trabaja sobre el fortalecimiento de las actividades sustantivas del MSP como ente rector, entre ellas: la estandarización de los criterios de codificación de los datos a nivel de todos los agentes del sector salud; tablas maestras de medicamentos y prestaciones de salud; consultorías y capacitación de personal de MSP en materia de auditoría de información y análisis de resultados de la gestión en el sector.

 


29/01/2015

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp