Ir al contenido

Logo de AGESIC

Gestión de incidentes

Novedades de respuesta a incidentes

Estadísticas 2017: incidentes de seguridad informática

En 2017 CERTuy respondió 1684 incidentes de seguridad informática, lo cual representa un crecimiento de más del doble respecto a 2016.


Día Internacional de la Seguridad de la Información

El 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información, que procura concientizar sobre la seguridad de la información en la era digital. En el marco de la campaña “Seguro te conectás”, desde el CERT.uy elaboramos una serie de recomendaciones para que te conectes seguro.



Qué es

Promovemos el conocimiento en seguridad de la información para prevenir incidentes. Monitoreareamos en forma permanente los activos de información críticos del Estado. Articulamos con distintos involucrados los procesos y procedimientos que nos permitan responder de forma inmediata ante un incidente de ciberseguridad.


Vulnerabilidad crítica de Samba

Se ha confirmado una vulnerabilidad en Samba (versiones 4.0.0 a 4.4.4), que podría permitir a un atacante desactivar el requisito de la firma del cliente sobre SMB2/3.


Vulnerabilidad de Drupal permite Ejecución remota de código

El 13 de julio de 2016 Drupal publicó actualizaciones de seguridad para corregir tres vulnerabilidades en diferentes módulos (Webform Multiple File Upload, Coder y RESTWS), que permiten a un atacante la ejecución remota de código. Se insta a quienes utilicen alguno de estos módulos, en las versiones 7.x, a actualizar a la versión recomendada por el fabricante para cada caso.


Estadísticas de incidentes: primer semestre 2016

En el primer semestre de 2016 se atendieron un total de 419 incidentes de seguridad informática. Esto representa un incremento del 11% con respecto al mismo período del año anterior.


La importancia en el cifrado de datos

Para evitar que la información personal sea leída por otros, el cifrado es fundamental para proteger los datos.


Contraseñas poco seguras: problema de seguridad vigente

Aunque se incrementen las medidas de seguridad como antivirus o actualizaciones para proteger la información en los sistemas, la mayoría de los usuarios aún utilizan contraseñas simples e inseguras como “123456” o “password” para proteger sus datos.


Microsoft deja de actualizar versiones de Internet Explorer

A partir de enero de este año, Microsoft dejará de ofrecer actualizaciones de seguridad o soporte técnico para las versiones IE8, IE9 e IE10 de Internet Explorer.