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Estrategia

Estrategia de Gobierno Electrónico

Desde su creación, el trabajo realizado por AGESIC respondió a la necesidad de abordar la gestión pública de forma integrada, actuando de manera transversal en toda la Administración Central.

Para consolidar la estrategia, AGESIC crea fundamentos legales, técnicos y de infraestructura para la extensión del Gobierno Electrónico. Apoya y promueve la utilización de las TIC para mejorar la gestión gubernamental con foco en el ciudadano, democratizando los servicios públicos y mitigando las desigualdades territoriales. Genera un marco normativo confiable para proteger a ciudadanos y organismos de los incidentes que puedan presentarse debido al uso de las TIC. Capacita en materia de Gobierno Electrónico a los organismos para la transformación de una administración pública moderna, que brinde un mejor servicio a los ciudadanos y que contribuya a la transparencia del Estado; e impulsa cambios culturales fundamentales para un Uruguay más abierto, social, integrado, productivo, seguro y transparente.

En la actualidad Uruguay lidera la región en materia de Gobierno Electrónico, Seguridad de la Información, Interoperabilidad, Atención Ciudadana, Protección de Datos Personales, Acceso a la Información Pública y Firma Electrónica. Este liderazgo le ha permitido al país escalar rápidamente posiciones a nivel mundial, marcando la diferencia por un abordaje innovador de las políticas de Gobierno Abierto y de aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación con foco en los ciudadanos.

La herramienta que guió el camino recorrido fue la Agenda Digital de Uruguay, que en su última edición (2010-2015) trazó los proyectos que surgieron de un trabajo consensuado con la academia, el ámbito privado y la sociedad civil organizada.

Estrategia de Sociedad de la Información

En respuesta a los compromisos adquiridos en el plano mundial (CMSI) y regional (eLAC), Uruguay establece su política digital, denominada la Agenda Digital Uruguay (ADU).

La Agenda Digital Uruguay (ADU) es:

Un mapa de ruta dinámico, que engloba diversas iniciativas relacionadas con la Sociedad de la Información y del Conocimiento que se adelantan desde distintas instituciones del país.
Es un esfuerzo sostenido y continuo, plasmado en tres versiones a la fecha: 2007-2008, 2008-2010 y 2011-2015.
No es un plan de Gobierno, es un compromiso país consensuado con diversos estamentos del sector público, el privado, la academia y la sociedad civil.
No es un plan de tecnología, es una agenda de inclusión social, conocimiento e innovación en la que se comprende el desarrollo digital como un instrumento de oportunidades para todos.
Mientras las versiones anteriores (ADU 2007-2008 y ADU 2008-2010) se enfocaron principalmente en crear la infraestructura necesaria para que nuevos objetivos sean alcanzables, la tercera y actual edición ADU 2011-2015 pone especial énfasis en la generación de beneficios directos y concretos para la ciudadanía.

Estrategia de Gobierno Abierto

En el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto, Uruguay desarrolló el 2º Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

El Plan es impulsado por Presidencia de la República y desarrollado por un grupo de trabajo integrado por representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR, organizaciones de la sociedad civil (Red de Gobierno Abierto) y coordinado por AGESIC.

El Plan de Acción 2014-2016 contiene iniciativas de gobierno vinculadas a la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y a la mejora de los servicios públicos.

 

 


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