REDuy

Qué es REDuy

REDuy es una red de alta velocidad de fibra óptica, diseñada y desplegada como una Intranet del Estado uruguayo.

Objetivos

  • REDuy

Descripción

Desde la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) se promueve el avance en el uso de las tecnologías. Su finalidad es construir una Administración Pública enfocada en el ciudadano, accesible y más cercana.

Para esto es fundamental desarrollar proyectos en tecnología que posibiliten la interconexión entre las distintas Unidades Ejecutoras (UE), permitiendo el intercambio de información entre las mismas. Agesic fija una de sus premisas sobre esta base, con el objetivo de mejorar los servicios al ciudadano, generando interconexiones con anchos de banda apropiados, niveles de servicio adecuados, seguridad informática, estabilidad y alta disponibilidad.

La REDuy es una red de alta velocidad de fibra óptica, diseñada y desplegada como una Intranet del Estado uruguayo. La arquitectura de la red genera una malla (todos interconectados con todos) sin la necesidad de tener enlaces punto a punto. Es decir, todos los organismos están interconectados entre ellos mediante un solo enlace, con un ancho de banda de 10 Mbps o 100Mbps.

Se trata de una red privada y segura, que cuenta con la supervisión y el control del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática del Uruguay (CERTuy).

La infraestructura de conectividad de esta red posibilita que los organismos trabajen de forma integrada, bajo un marco técnico seguro para el intercambio de información, y permite racionalizar los recursos humanos y económicos.
 

Disponibilidad

La REDuy está soportada por tecnologías de última generación sobre una red física de fibra óptica, la cual permite tener una gran capacidad de transmisión de datos. Esta red cuenta con un centro de soporte gestionado por Agesic, con servicio las 24 horas los 7 días de la semana, garantizando altos niveles de disponibilidad.
 

Seguridad

La REDuy implementa desde su origen mecanismos robustos de autenticación y cifrado de datos. De este modo minimiza riesgos asociados al acceso de personal no autorizado a las transacciones de Gobierno Electrónico. 

La tecnología de VPN MPLS (Multiprocols label Switching) garantiza la separación de las diferentes redes impidiendo a usuarios externos el acceso a la red. En caso de que esto último ocurra, la REDuy cuenta con la supervisión y control expreso del CERTuy.

Flexibilidad

La REDuy está diseñada para poder evolucionar y crecer en la medida en que lo hagan las necesidades de los organismos y las posibilidades tecnológicas, pudiéndose aumentar el ancho de banda o el número de Nodos, en caso de ser necesario.

Diseño

Los organismos podrían verse como islas de información y REDuy como el puente que las interconecta entre si, generando la posibilidad inmediata de integración. 

La arquitectura de la red genera una malla (todos interconectados con todos) sin la necesidad de tener enlaces punto a punto entre organismos. Los servicios de la Red permiten utilizar distintas tecnologías como la transmisión de Datos, Voz sobre IP, Videoconferencias y reuniones virtuales, entre otras.

Condiciones de uso de REDuy

Desde el año 2008, Agesic ha venido ejecutando el proyecto REDuy, con el propósito de interconectar todas las Unidades Ejecutoras del Estado a través de esta Red, para que éstas puedan intercambiar información, realizar procesos y actividades conjuntas, y fomentar los servicios colaborativos entre sí.

La REDuy debe ser utilizada con responsabilidad de manera de no poner en riesgo a los demás usuarios de la misma, por lo que todos los usuarios deberán adherirse a la Política de Uso definida.

Agesic velará por la seguridad en dicha Red con el fin de reducir los riesgos de los usuarios conectados y CERTuy será el responsable por la gestión de los incidentes de seguridad informática.

Los términos y condiciones de uso de la REDuy alcanzan tanto a la infraestructura CPE involucrada, como a las personas y procesos de gestión.
 

Descargar Términos y condiciones de uso de REDuy

Solicitudes del servicio REDuy

Para acceder a los formularios de solicitud es necesario contar con un Usuario Gub.uy. En caso de no tener uno, realizá el registro correspondiente a través del siguiente enlace: creación de usuario Gub.uy

Cómo solicitar la conexión a REDuy

  1. El organismo solicitante debe completar el siguiente formulario: solicitud de conexión a REDuy

  2. Agesic evalúa la pertinencia de la solicitud y, en caso de aprobarse, se le envía la aceptación y los requerimientos al organismo solicitante.

  3. Agesic coordina la instalación de la Fibra Óptica y del router de REDuy.

  4. Agesic coordina la instalación y configuración del firewall ASA de REDuy 

Cómo solicitar la publicación de un servicio

  1. El organismo solicitante debe completar el siguiente formulario: solicitud de publicación de servicios de RedUY

 

Por mayor información sobre el servicio de REDuy accedé al siguiente video:

 

Por consultas comunicate con soporte@agesic.gub.uy

¿A quién está dirigido?

  • Organismos del estado

Descargas

Etiquetas