Ir al contenido

Logo de AGESIC

Datos Abiertos de Gobierno

Dateidea 2014

logo de dateidea

Dateidea.uy 2014 es la tercera edición del concurso lanzado en 2012. Este año la iniciativa se realizará en tres fases: Problemas a resolver, Hackatón y Fondos Concursables. El 7 de setiembre vence el plazo para presentar problemas a resolver y el 10 de setiembre vence el plazo para inscribirse en la hackatón la cual se realizará el 12 y 13 de setiembre. A la brevedad estarán disponibles las bases y el formulario de inscripción. 

Además de la reutilización de datos abiertos de Gobierno, esta edición del concurso abordará otros temas de gobierno abierto como transparencia, rendición de cuentas, participación y colaboración ciudadana.

Fases del concurso

Fase I: Problemas a resolver:

Convocatoria a organismos del Estado y a ciudadanos para que propongan problemas a resolver mediante servicios públicos que utilicen las Tecnologías de la Información. Los problemas a resolver deberán enmarcarse en las siguientes temáticas: trámites en línea, aplicaciones móviles, educación, salud, políticas sociales y gobiernos locales.

Cómo participar

Se puede participar postulando propuestas a través de la Fan Page del Concurso: www.facebook.com/dateidea2014
La propuesta que obtenga mayor número de adhesiones será la ganadora.

Fase II: Hackatón

Dos jornadas que reunirán a los participantes para que realicen prototipos de aplicaciones, visualizaciones, cuenten historias a partir de datos publicados por el Estado y /o desarrollen las propuestas de problemas a resolver presentadas en la Fase I.

Cómo participar

Se puede participar en las categorías Desarrollo de Prototipos o Periodismo de Datos.

Inscripciones

Las inscripciones pueden realizarse a partir del 20/08.

Acceder al formulario de inscripción

Fase III: Fondos Concursables

Selección y desarrollo de los Fondos Concursables para Organismos del Estado y también para Ciudadanos.

¿Quiénes pueden participar?

El concurso está orientado a estudiantes, emprendedores, periodistas, activistas, empresas, organizaciones de la sociedad civil y organismos del Estado.

No podrán participar en el concurso las personas físicas o jurídicas que estén vinculadas a la organización del evento o mantengan un vínculo contractual y/o laboral con el organizador.

No es obligación participar en las tres fases de este concurso.

Es posible solo participar en la Fase I o solo en la Fase II.

Para acceder a la Fase III es requisito excluyente haber participado de la Fase II.

Plazos y fechas importantes

  • 7/09 Último plazo para presentación de Problemas a resolver
  • 20/8 Apertura de inscripciones para la hackatón
  • 10/9   Último plazo para inscripción a hackatón
  • 12/9 Inicio hackaton
  • 13/9 Entrega de reconocimientos y premios para las fases I y II

Antecedentes del concurso

Dateidea es una iniciativa enmarcada en el Plan de Gobierno Abierto organizado por AGESIC y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Concurso de Gobierno Abierto DateIdea 2014, se realiza en el marco del Programa de Fondos de Gobierno Abierto, en adelante, FGA, que es una iniciativa incluida en el Plan de Gobierno Abierto, el cual comprende un conjunto de actividades y acciones orientadas a la innovación ciudadana.

Objetivos específicos del Programa FGA:

  • Instrumentar iniciativas de gobierno abierto en Uruguay, que permitan avanzar en transparencia, colaboración y participación ciudadana. 
  • Probar un modelo que conjugue herramientas propias de gobierno abierto con herramientas de gobierno electrónico, instrumentadas a partir de operaciones financiadas por el BID.

En la primera edición se presentaron 55 propuestas divididas en las siguientes categorías: en la categoría Prototipos de Aplicaciones que utilizan datos Existentes se presentaron 17 propuestas. En la categoría Aplicaciones Existentes 20 propuestas y en Ideas Abiertas 18 propuestas.

En la segunda edición fueron 30 las propuestas presentadas en las categorías periodismo de datos, prototipo de aplicaciones y mejor conjunto de datos publicado por organismos del Estado.

 

Material de apoyo

 

Ediciones anteriores de Dateidea 

 

¿Qué es Gobierno Abierto?

Acceder a información sobre Gobierno Abierto

 

Por consultas sobre este concurso comunicarse a la casilla de correo electrónico gobiernoabierto@agesic.gub.uy


10/09/2015

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp