Ir al contenido

Logo de AGESIC

Notificaciones y Comunicaciones Electrónicas

Qué es

Es un nuevo sistema disponible para los organismos públicos que deseen utilizarlo, que permite la composición y envío de notificaciones y comunicaciones en forma electrónica a personas físicas, personas jurídicas, y entidades públicas en general, de manera ágil sencilla y segura, optimizando tiempo y evitando a los destinatarios costos adicionales.

e-notificaciones se enmarca en el Decreto N° 276/013 de Procedimiento Administrativo Electrónico del 3 de setiembre de 2013. ( http://www.impo.com.uy/bases/decretos/276-2013).

Esta iniciativa es un nuevo impulso que se suma al proceso de modernización de la gestión pública que viene desarrollando la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), en conjunto con otros organismos del Estado.

Objetivos

  • Contar con una aplicación para que los organismos puedan componer y enviar sus notificaciones y comunicaciones en forma electrónica.
  • Simplificar la relación personas y empresas con el Estado, mejorando la gestión administrativa.
  • Habilitación de un nuevo canal de comunicación para el envío de las notificaciones y comunicaciones.
  • Contribuir a la mejora de la eficiencia y eficacia del Estado.

 

¿Quiénes pueden ser usuarios del sistema?

 

Todas las Personas Físicas, Personas Jurídicas y Entidades Públicas que deseen contar con un Domicilio Electrónico (DOMEL) donde recibir las notificaciones y comunicaciones electrónicas de los organismos con los que opten vincularse y que utilicen este sistema. El DOMEL es el lugar donde se recibirán y almacenarán las notificaciones y comunicaciones electrónicas que el Estado envíe. Podrá ingresar al mismo el titular y los lectores que éste designe.

¿Cómo ser usuario? 

 

Destinatarios de notificaciones y comunicaciones electrónicas

Para ser destinatario de las notificaciones y comunicaciones electrónicas se debe gestionar la creación de un Domicilio Electrónico y luego suscribirlo a el/los organismos con los que desee vincularse y que utilicen este sistema.

Para la creación de un Domicilio Electrónico (DOMEL) se deben realizar los siguientes pasos:

Paso 1: Registrarse como usuario ID Uruguay para aplicaciones del Estado

ID Uruguay es la puerta de ingreso para varias aplicaciones del Estado, una de ellas es DOMEL.

El titular de un DOMEL deberá contar con un usuario personal de ID Uruguay, al igual que quién sea designado como lector, de ese mismo domicilio. El usuario de ID Uruguay es personal e intransferible y permite ingresar a todos los domicilios a los que esté vinculado.

Para la creación de un usuario de ID Uruguay se debe ingresar al siguiente link: https://gestionusuarios.portal.gub.uy/registro/index

Luego de completados los datos del formulario electrónico, recibirá en la casilla de correo personal que haya indicado como primario, un correo con un link para continuar la activación del usuario, así como también las instrucciones de cambio de contraseña del usuario de ID Uruguay.

Paso 2: Trámite de creación de un Domicilio Electrónico

Luego de activado e usuario de ID Uruguay, se debe ingresar con ese usuario y contraseña al siguiente link, para la creación del Domicilio Electrónico (DOMEL) y seguir los pasos que se le irán indicando.

https://domelenlinea.portal.gub.uy 

Paso 3: Ingresar al Domicilio Electrónico

Luego de recibido el mail confirmando que ha sido creado su domicilio, puede acceder a éste ingresando al link de acceso publicado en notificaciones.gub.uy

 

Constitución de Domicilios de Entidades Públicas

Las solicitudes de constitución de Domicilios para Entidades Públicas se realiza mediante la presentación del formulario Constitución de Domicilio Electrónico - Entidades Públicas ante el organismo ante el cual se quiera constituir el domicilio electrónico. Además, quienes sean designados para ingresar al Domicilio Electrónico deberán registrarse como usuario de ID Uruguay y presentar ante el organismo correspondiente el formulario de Creación y habilitación de usuario en el sistema de Notificaciones y Comunicaciones Electrónicas. 

 

Formularios

  • Formulario para la Constitución de Domicilio Electrónico: este formulario se completa electrónicamente a través del trámite en línea de constitución de domicilio electrónico.

Constitución de Domicilio Electrónico – Persona Física
Constitución de Domicilio Electrónico – Persona Jurídica

 

 


12/12/2017

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp