Ir al contenido

Logo de AGESIC

Notificaciones y Comunicaciones Electrónicas

Qué es

Es un nuevo sistema disponible para los organismos públicos que deseen utilizarlo, que permite la composición y envío de notificaciones y comunicaciones en forma electrónica a personas físicas, personas jurídicas, y entidades públicas en general, de manera ágil sencilla y segura, optimizando tiempo y evitando a los destinatarios costos adicionales.

e-notificaciones se enmarca en el Decreto N° 276/013 de Procedimiento Administrativo Electrónico del 3 de setiembre de 2013. ( http://www.impo.com.uy/bases/decretos/276-2013 ).

Esta iniciativa es un nuevo impulso que se suma al proceso de modernización de la gestión pública que viene desarrollando la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), en conjunto con otros organismos del Estado.

Objetivos

  • Contar con una aplicación para que los organismos puedan componer y enviar sus notificaciones y comunicaciones en forma electrónica.
  • Simplificar la relación personas y empresas con el Estado, mejorando la gestión administrativa.
  • Habilitación de un nuevo canal de comunicación para el envío de las notificaciones y comunicaciones.
  • Contribuir a la mejora de la eficiencia y eficacia del Estado.

 

¿Quiénes pueden ser usuarios del sistema?

Personas físicas, personas jurídicas, y entidades públicas, que hayan constituido su domicilio electrónico con el objetivo de recibir notificaciones y comunicaciones. También podrán ser usuarios del sistema aquellas personas autorizadas a acceder a domicilios electrónicos de terceros.

Los usuarios del sistema contarán con una bandeja centralizada de todas las notificaciones y comunicaciones.

El domicilio electrónico es el lugar donde se almacenarán las comunicaciones y notificaciones electrónicas que el Estado envíe, y al cual tendrán acceso el titular y los representantes que éste designe.

¿Cómo ser usuario?

 

Destinatarios de notificaciones y comunicaciones electrónicas

Pueden ser destinatarios del sistema las personas físicas, personas jurídicas y entidades públicas que cuenten con un domicilio electrónico, o bien las personas autorizadas a acceder a los mismos. Para acceder a un domicilio electrónico, realice los siguientes pasos

Paso 1: Registro de Usuario

  • Acceder a www.notificaciones.gub.uy y registrarse como usuario.
  • Activar usuario según las indicaciones contenidas en el correo electrónico recibido.
  • Si no cuenta con firma electrónica avanzada deberá descargar además el formulario “Habilitación de usuario para aplicaciones del Estado”, completarlo y presentarlo ante la institución que desea registrarse junto con:

- Cédula de Identidad en caso de ser uruguayo o pasaporte en caso de ser extranjero.
- Certificación notarial de firmas en caso de no concurrir personalmente el interesado a realizar el trámite.

En esta misma instancia puede también entregar en la institución el formulario y documentación que se solicitan en el paso 2.

Paso 2: Creación de Domicilio Electrónico (para quienes deseen ser titulares de un domicilio electrónico)

  • Descargar y completar el formulario “Constitución de Domicilio Electrónico”
  • Concurrir personalmente al organismo al cual desea suscribirse a presentar el formulario “Constitución de Domicilio Electrónico” y la documentación requerida:

- Las personas físicas, deberán presentar Cédula de Identidad en caso de ser uruguayo o pasaporte en caso de ser extranjero.
- Las personas jurídicas deberán consultar la tabla de representaciones (.pdf 98,6 KB).

¿Qué es el Domicilio electrónico?

El domicilio electrónico es un repositorio donde se almacenarán los documentos electrónicos que el Estado envíe, y al cual tendrán acceso el titular y los representantes que éste designe.

Paso 3: Ingresar al sistema

Luego de que la solicitud de creación de domicilio electrónico sea procesada por la institución, recibirá un correo electrónico confirmando que ya puede utilizar el sistema e-notificaciones, ingresando a www.notificaciones.gub.uy


12/08/2014

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp