Noticias

Mejores servicios interoperables en el Estado

En el marco de la evolución de la Plataforma de Interoperabilidad hacia una Plataforma de Integración, la herramienta cuenta ahora con microservicios. De esta manera facilita la interoperabilidad de los servicios y posibilita la integración de procesos de negocio dentro del Estado.

En el marco de la evolución de la Plataforma de Interoperabilidad hacia una Plataforma de Integración, la herramienta cuenta ahora con microservicios. De esta manera facilita la interoperabilidad de los servicios y posibilita la integración de procesos de negocio dentro del Estado.

Para ello, Agesic llevó a cabo una actualización tecnológica del componente de middleware, que pasa de un bus de servicios (ESB) a un esquema basado en microservicios que utilizan código abierto Spring -framework para el desarrollo de aplicaciones y contenedor de inversión de control de código abierto para la plataforma Java-. Para el desarrollo y gestión del proyecto se utilizó metodología ágil, promovida por la estrategia de Innovación de la Agencia, inspirada en integración continua y DevOps.

Implicancia del cambio

El componente de middleware comprende servicios core que posibilitan el funcionamiento de la Plataforma de Interoperabilidad. Entre estos servicios se encuentra el de Ruteo, responsable del direccionamiento de los mensajes hacia los organismos que publican sus servicios. La actualización del componente implicó un uso de nuevas tecnologías, que permiten brindar un servicio de mejor calidad. 

A su vez, el diseño basado en microservicios -en conjunto con Spring Framework- permite incorporar nuevas funcionalidades de forma intrínseca, para lograr un producto escalable, extensible e independiente. 

Mejoras en los servicios ofrecidos

Se realizaron diversas pruebas de performance y estrés sobre el nuevo componente, y se comrpobó una mejora significativa en las prestaciones ofrecidas anteriormente. Todos los servicios ofrecidos por la nueva plataforma son compatibles con la versión anterior y su uso es transparente para todos los organismos clientes.

Proceso de implementación

Utilizando metodologías de integración continua y ágil, el desarrollo se pudo realizar en un período de pocos meses. Participaron más de quince personas en distintos roles. Si bien la metodología utilizada requirió una gran dedicación, permitió que en un corto período de tiempo se lograra desarrollar un producto de calidad acorde a las exigencias correspondientes.

El resultado del trabajo fue exitososo y resultó en un aprendizaje significativo para la Agencia, y en un producto de alta calidad que beneficia a todos los organismos y usuarios.

La Plataforma continuará ofreciendo servicios de alta confianza y calidad, y continuará su evolución para la incorporación de nuevas prestaciones que den valor a los organismos y a la ciudadanía.

Acceder a información sobre la Plataforma de Interoperabilidad 

Etiquetas