Ir al contenido

Logo de AGESIC

Uruguay en reunión mundial de Sociedad de la Información

Entre el 9 y el 13 de junio se realiza en Ginebra la Reunión de Alto Nivel de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI). En representación de Uruguay, el director ejecutivo de AGESIC, Ing. José Clastornik, expuso sobre los progresos del país en los últimos 10 años.

logo de WsisLa Reunión de Alto Nivel, en la que participan múltiples actores de los gobiernos, sociedad civil, sector privado, academia, comunidad técnica y organismos internacionales, está diseñada para examinar los progresos realizados en la aplicación de los resultados de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) y desarrollar propuestas para una nueva visión más allá del 2015.

En el segmento de declaraciones políticas, en el que intervinieron más de 60 naciones, Uruguay estuvo representado por el Director de AGESIC, Ing. José Clastornik.

Clastornik realizó un recuento sobre diversos datos de acceso a TIC y reducción de la brecha digital en el país, y destacó iniciativas como Ceibal, el plan de acceso universal hogares y la fibra óptica al hogar. Asimismo, se refirió a la importancia de no caer en la autocomplacencia ante los significativos avances, sino ser conscientes de que aún quedan muchos aspectos por abordar y no se puede perder velocidad en ese esfuerzo por construir una Sociedad de la Información centrada en las personas, inclusiva y orientada al desarrollo.

Entre los desafíos a futuro que planteó para el país está la reducción de la brecha digital asociada a diferentes características socio-demográficas, como el género, el lugar de residencia y la edad; y el aprovechar la creciente y acelerada penetración de dispositivos móviles para generar más contenidos de interés, brindar más prestaciones y ofrecer nuevos servicios digitales.

Además de su participación en este segmento, el Ing. Clastornik moderó un panel sobre el Plan de Acción de Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe (eLAC), mecanismo regional que Uruguay preside y en el que estuvieron presentes representantes de Brasil, México, el Centro de Tecnología y Sociedad Getulio Vargas, LACNIC y la ALETI, la federación que nuclea a la Industria TIC de 17 países de la región. Disertó igualmente con Ministros del mundo en una mesa redonda en la que se debatieron las principales tendencias, retos y oportunidades en el ecosistema TIC.

Descargar discurso completo (.pdf 32.7 KB) 

Uruguay ganó en Ginebra 

Durante la cumbre se celebró la Ceremonia de Premios de los Proyectos CMSI 2014. Uruguay ganó en la categoría e-agriculture por el proyecto “Sistema Nacional de Información Ganadera” (SNIG), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, apoyado por los e-Fondos promovidos por AGESIC.

Más de 140 proyectos nominados recibieron 16 mil votos online.

Los 17 ganadores, entre los que se encuentra el proyecto uruguayo, fueron anunciados y premiados en reconocimiento a su destacada contribución al fortalecimiento de la aplicación de los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI).

Ver video de e Fondo Sistema Nacional de Información Ganadera

Acceder al listado de ganadores

 


10/06/2014

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp