Ir al contenido

Logo de AGESIC

Observatorio Tecnológico

A través de la vigilancia y análisis de tendencias globales y nuevas estrategias en TI, el Observatorio Tecnológico se propone generar información y propuestas que permitan innovar en el desarrollo de servicios al ciudadano y en el uso eficaz y eficiente de las TIC.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

  • Identificar, analizar y difundir tendencias en el uso de TI.
  • Analizar las mejores prácticas globales en Gobierno Electrónico y su posible adaptación y adopción a la realidad nacional.
  • Ejecutar pruebas de concepto que impulsen la innovación en los servicios al ciudadano, así como la mejora en la eficiencia del Estado.
  • Articular acciones con otros Observatorios de AGESIC y otros actores involucrados (Organismos, Academia, Industria, referentes internacionales)

¿Cuál es su dinámica de trabajo?

El Observatorio Tecnológico basa su trabajo en la vigilancia y prospectiva de tendencias y nuevas estrategias de TI, tanto globales como específicas de gobierno electrónico. Para esto, se nutre de información de referentes en distintas temáticas, entre otras fuentes puede mencionarse:

  • Analistas: A través del análisis de las publicaciones generadas por referentes internacionales como Gartner, Forrester, Google Research, Microsoft Research o Singularity University, se identifican, analizan y validan nuevas tendencias tecnológicas.
  • Referentes en Gobierno Electrónico: De forma periódica, ya sea a través del seguimiento del material disponible en sus sitios web o del intercambio de experiencias, se realiza el seguimiento de las nuevas iniciativas implementadas por referentes mundiales y regionales en Gobierno Electrónico. En este sentido, Corea del Sur, Holanda, Reino Unido, Colombia, Chile o Brasil son fuentes de consulta permanente para mantenerse informado y actualizado de las acciones que van llevando adelante.
    Con la información disponible y clasificada, el proceso continua con su procesamiento y discusión, por ejemplo, analizando la madurez de las tecnologías involucradas, viabilidad y posibles usos en un contexto de innovación hacia el ciudadano uruguayo o en el proceso de adaptación y adopción para disponibilizarlo. Como resultado, se obtiene un conjunto de potenciales proyectos, los cuales pueden ser validados en un entorno controlado bajo la forma de Pruebas de Concepto (POC) para profundizar en el proceso de evaluación de resultados esperado e impacto de la iniciativa.

La siguiente imagen ilustra el proceso resumido anteriormente:

 

proceso



Información de contacto 


Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp