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Portal del Estado Uruguayo (PEU)

Implementación

Proyecto de Implementación – año 2010 y comienzos del 2011

La formulación del proyecto y definición de estrategia general para la implementación del nuevo Portal del Estado se realizó en el primer semestre del 2009 por parte de un equipo multidisciplinario conformado por personal de AGESIC.  La misma fue plasmada en un pliego licitatorio que se publicó en el mes de julio 2009 (Licitación Pública Internacional N° 1).

Como objetivos principales se planteó la migración de la plataforma tecnológica y la redefinición de la arquitectura de la información, de forma de potenciar la organización y búsqueda de la información y servicios de interés público, disponibles tanto en el Estado como en empresas y organizaciones privadas.

Una vez seleccionadas las empresas proveedoras, a fines del 2009, se comenzó a trabajar en la definición detallada de la estrategia y planificación detallada del proyecto.

El cronograma de ejecución fue el siguiente: 

  • Lanzamiento del Buscador (Julio 2010). Se dejó disponible el acceso al Buscador en versión de prueba (Beta).

 Una vez instalada y configurada la herramienta de búsqueda adquirida, se realizó una liberación inmediata de la misma al público en general, comenzando con 300.000 páginas indexadas de los distintos dominios gub.uy.

Esta liberación “Beta” permitió recibir feedback de los organismos y ciudadanos mientras se continuaba trabajando en el proceso de depuración de resultados. 

  • Creación de un prototipo (Agosto 2010). Se lanzó el Portal de Contenidos en versión de prueba (Beta).

 El Prototipo: Tanto para que el equipo de trabajo pudiera visualizar cómo se presentarían los contenidos seleccionados, como para poder mostrar e interactuar con los organismos que proveen la información, se desarrolló un prototipo 100% funcional que quedó disponible en  http://portal.gub.uy/

 

Objetivo: Se buscó que los organismos comenzaran a interactuar con AGESIC para coordinar qué información publicar y cómo hacerlo.

Algunas premisas particularmente relevantes:

  • Crítica de las sub-homes: Es bienvenida la opinión de los distintos organismos sobre los contenidos propios o ajenos de las distintas sub-homes que tienen relación con su ámbito específico.
  • Nuevas Sub-homes: En las sub-homes existentes se pueden incluir nuevos temas y nuevos contenidos así como se pueden quitar otros. También se pueden crear nuevas sub-homes, ya sea dividiendo un tema más general en temas más focalizados o sencillamente a partir de contenidos que no están presentes y son relevantes
  • Feeds (RSS y ATOM): El mecanismo natural para publicar contenido de un sitio en el Portal del Estado es la sindicación de contenidos a través de feeds. Si el organismo genera feeds con información relevante, que es actualizada frecuentemente y que contiene imágenes, será muy fácil y muy conveniente incluirla en la sub-home correspondiente del Portal del Estado.
  • El Portal del Estado es apenas una puerta de entrada: en la medida en que aloje contenido bien organizado, actualizado y relevante, rápidamente los visitantes serán derivados a los sitios de los organismos que dan origen a los contenidos.

Contenido inicial: El primer paso del proceso consistió en el relevamiento detallado de más de 5.000 páginas estatales en 280 sitios distintos para definir el contenido de 20 temas y perfiles iniciales.

Durante los meses sucesivos, el número de temas y perfiles continuó creciendo en función del caudal de información relevada y de los contenidos que se consideraron importantes. 

  • Ventanilla electrónica de trámites (Marzo 2011). Una de las últimas incorporaciones corresponde al pilar que da sustento a la creación de la ventanilla electrónica de trámites: tramites.gub.uy.

 Una vez desarrolladas las modificaciones necesarias a la Guía de Trámites disponible en el anterior Portal del Estado, se realizó su integración a la imagen y funcionalidades previstas en el nuevo portal, y se generó la sub-home exclusiva tramites.gub.uy para los trámites y servicios del Estado.

 

  • Fin del Beta Test (Marzo 2011). Luego de lograr la masa crítica de contenidos y la estabilidad de todos los componentes que integran el Portal (a tres meses del lanzamiento inicial), se realizó el lanzamiento definitivo de la home y todas las páginas relacionadas a la misma.

                 

            En este contexto se llevaron adelante dos acciones relevantes:

  • Mapeo de uruguay.gub.uy a portal.gub.uy: el antiguo Portal del Estado se redirigió ordenadamente a las páginas correspondientes del nuevo portal, de modo de que los usuarios actuales no pierdan funcionalidad.
  • La antigua guía de trámites se convirtió en tramites.gub.uy. Además de toda la información sobre trámites que ya tenía, incorpora una portada de resumen, categorización de trámites y el buscador fue potenciado en base a los servicios de buscador.gub.uy.

 

 

Lecciones aprendidas

Durante el proceso de implementación del portal ha sido necesario desarrollar distintas estrategias y herramientas para lograr el cumplimiento de los objetivos planteados:

 

Liberación de versiones Beta: Para poder interactuar rápidamente con organismos y ciudadanos se tomó la decisión de realizar las liberaciones de los productos lo antes posible, bajo modalidad de Beta Test, una práctica habitual y aceptada en Internet que permite obtener feedback en etapas tempranas de la implementación y facilita la realización de los cambios que sean necesarios. Bajo esta modalidad el usuario comprende que puede utilizar libremente la información y los servicios del producto pero sabe, a su vez, que tras la pantalla hay un equipo modificando, cambiando y, eventualmente, eliminando algunas de las opciones.

La Agencia decidió trabajar bajo esta modalidad para que el lanzamiento definitivo se realice sobre una base sólida y optimizada. El objetivo planteado fue “mejorar para dar un mejor servicio”;  tener un ida y vuelta entre el Estado y la sociedad que garantice el acceso a toda la información estatal disponible.

 

Generación Sistema de Extracción de información: El sistema de extracción de información permite tomar del sitio Web del organismo la información necesaria sin que el organismo genere una interfaz particular. Esto a primera vista parece sencillo, pero en realidad requiere traspasar las barreras de las distintas plataformas, lenguajes de programación, detalles de codificación de las páginas y sobre todo, los errores en la generación de código que se encuentran frecuentemente. Recordar que el Portal del Estado Uruguayo extrae información simultáneamente de 500 fuentes distintas, incluyendo organismos estatales, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas, y la clasifica en 55 subhomes.

 

“Lenguaje propio” de visualización de información: El hecho de que la información presentada en el Portal provenga de distintas fuentes ha llevado a la necesidad de crear un “lenguaje común” que permita presentarla en forma homogénea, y también que al momento de necesitar crear una nueva subhome o modificar una existente se pueda hacer en forma sencilla y rápida. Para ello se han definido una serie de contenedores con los posibles formatos en los que puede visualizarse la información y un subconjunto de ellos es el que se utiliza en las distintas subhomes.

 

Workflow de administración de información: para la información que no puede ser extraída directamente, en particular la de trámites cuando no está disponible en formato digital, se desarrolló un sistema de Workflow con el que el propio organismo dueño de la información actualiza los datos, de modo de mantener la premisa de jamás duplicar la información.

 

Estándares: Se han creado algunos estándares de intercambio de información, como ser el estándar para la especificación de la información de un trámite.

 

Proyectos de evolución  – año 2011 en adelante

 A partir de marzo 2011 comenzó el proyecto de evolución del Portal del Estado, proyecto que se renueva año a año planteando nuevos desafíos para portal.gub.uy buscando beneficiar a la ciudadanía.

El desafío planteado fue que el Portal del Estado sea visto por la mayoría de la ciudadanía como la herramienta que permite acceder de forma eficiente y completa a toda la información disponible en Internet de los sitios de Gobierno e interés nacional.

Se definieron los siguientes objetivos específicos:

  • Maximizar y potenciar la cantidad y calidad de información accesible desde el Portal y Buscador del Estado, mejorando la clasificación y completitud de la información.
  • Realizar campañas de comunicación y difusión con la ciudadanía de forma de lograr el mayor conocimiento y uso de las herramientas.
  • Asegurar que todos los organismos del Estado estén contemplados en el Portal y Buscador, fortaleciendo  la articulación y comunicación entre los mismos para mejorar la gestión de contenidos del PEU.
  • Implementar mecanismos y canales de participación ciudadana, definir y establecer mecanismos de acceso multi-canal.

Y las siguientes líneas de acción a analizar y trabajar año a año:

  • Mejoras a nivel de interfaz          
  • Completitud de la información
  • Incorporación de nuevas funcionalidades
  • Difusión
  • Buscador como servicio
  • Reutilización de infraestructura

El detalle del cronograma de mejoras implementadas desde el año 2011 a 2013 y lo previsto en 2014 se encuentra en la sección de documentos.

Contacto

De forma de facilitar la comunicación con el equipo del Portal, y habilitar un espacio de intercambio, se ha creado la casilla de correo contenidosPEU@agesic.gub.uy. Puede enviarnos todas las consultas y/o sugerencias que crea convenientes.


31/08/2014

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