Ir al contenido

Logo de AGESIC

Por más información: coontenidosPEU@agesic.gub.uy

Área Responsable: Ciudadanía Digital

División: Canales de Atención Ciudadana

 

Logo Portal del Estado

Portal del Estado Uruguayo (PEU)

Qué es

 El Portal del Estado uruguayo (portal.gub.uy), en conjunto con el Buscador del Estado (buscador.gub.uy), son iniciativas implementadas por AGESIC que facilitan a los ciudadanos el acceso y  búsqueda de la información, trámites y servicios de interés público existentes en el Estado uruguayo. 

El Portal del Estado Uruguayo es la Puerta de Entrada a la información y trámites del Estado uruguayo disponibles en Internet. Cataloga y organiza la información y los trámites de interés público, permitiendo encontrarlos rápidamente.

Un atributo distintivo de este portal es que jamás duplica ni modifica información. Todo lo que se muestra pertenece a los distintos organismos del Estado y es obtenido en forma automática en base a reglas. Esto hace que el trabajo de edición sea nulo, a la vez que la vigencia de la información es total (el máximo de demora en la actualización de la información es de 2 horas).

El equipo que trabaja en el mantenimiento del portal fortalece acciones para contribuir a mejorar la calidad de los contenidos y trámites en el origen, que son administrados y generados por cada uno de los organismos.

 

Datos de interés:

  • El Portal del Estado extrae información de 500 sitios y la organiza en 55 páginas (denominadas sub-homes) que representan diferentes temas o perfiles.

  • Tiene un promedio mensual de 100.000 visitas.

  • La cantidad de usuarios que acceden al sitio y la cantidad de usuarios que hacen clic en un vínculo que los conduce a otro sitio estatal son razonablemente equivalentes (lo que se puede interpretar como que se está cumpliendo el rol de ser puerta de entrada, ya que los ciudadanos que acceden al portal navegan y buscan para encontrar rápidamente lo que necesitan).

  • El Buscador del Estado es utilizado por más de 20 organismos para realizar búsqueda en los contenidos de su sitio.

 

Pilares del Portal

Para cumplir los objetivos planteados se cuenta con un sitio web, denominado portal.gub.uy, que se compone de una colección de páginas que agrupan la información de acuerdo a ciertos perfiles o temas de interés (entre las que se encuentra tramites.gub.uy, la guía de información sobre los trámites y servicios del Estado), acompañado por buscador.gub.uy, una herramienta de búsqueda personalizada en sitios del estado uruguayo.

Desde el punto de vista del ciudadano, no hay una separación radical entre cada uno de los componentes, y estos interactúan entre sí para proveer la mejor información y servicio disponible en cada momento.

Portal de Contenidos: Es un compendio organizado y completo de toda la información de interés público, categorizado por perfiles de usuario y áreas temáticas que permiten recorrerla y navegar de una forma sencilla y ordenada.

La herramienta tecnológica utilizada para la implementación es IBM WebSphere Portal, junto con el manejador de contenidos Lotus Web Content Management.

La Portada: La página de inicio del Portal del Estado tiene una doble intención. Por un lado, permitir el acceso rápido a través de un menú de navegación a las páginas que contienen la información por temas y perfiles (denominadas sub-homes). Por otro, ser un espacio para difundir temas culturales o de interés de Uruguay que puede ser utilizado por los distintos organismos.

A su vez, la portada se utiliza para destacar las últimas novedades publicadas por los distintos organismos, las actividades de capacitación a ciudadanos realizadas, los trámites destacados y acceso a sitios del Estado que funcionan como ventanillas únicas en torno a cierta temática, entre otros.

Sub-homes: El objetivo de una sub-home es disponer en una página de la información más relevante acerca de un tema o perfil que se encuentre publicada en sitios de referencia.

En general, siempre hay más de un organismo público que tiene responsabilidad en un tema y en muchos casos hay muchas organizaciones y empresas privadas que también participan.  Los contenidos se toman automáticamente de las páginas de origen: AGESIC no edita contenidos, se extraen textualmente tal como los que los ciudadanos pueden ver en las páginas que los alojan. Además, los vínculos conducen directamente a las notas y contenidos en los sitios de origen y en todos los casos se cita explícitamente la fuente.

Buscador: Es una herramienta de búsqueda especializada en sitios del Estado uruguayo. Está implementada con tecnología Google Search Appliance (GSA), la cual permite hacer uso de las facilidades de búsqueda del buscador Google de Internet. 

Que la tecnología sea propia permite un manejo directo de los parámetros y configuraciones para que los resultados combinen los objetivos de búsqueda de los usuarios con los objetivos de comunicación, tanto del Portal del Estado como de los organismos. Posibilita el desarrollo de estrategias conjuntas de difusión de la información y de los servicios existentes en el Estado, además de facilitar a los organismos su vínculo con la ciudadanía.

Ventanilla electrónica: Un ejemplo de ventanilla electrónica es tramites.gub.uy, lugar que centraliza la información de los trámites que pueden realizarse en los diferentes organismos del Estado y permite, a su vez, iniciar y/o realizar completamente los trámites que estén disponibles en línea, según corresponda


05/09/2014

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp