Ir al contenido

Logo de AGESIC

Observatorio de la Ciudadanía

Observatorio de la Ciudadanía es una herramienta que tiene como objetivo colaborar en el análisis y la difusión de datos relevantes sobre las necesidades,preferencias y hábitos actuales que tiene el ciudadano al relacionarse con el Estado.

AGESIC lidera la implementación de un conjunto de iniciativas orientadas a promover la innovación en el relacionamiento de la ciudadanía con la Administración Pública .

Con este objetivo impulsa políticas con foco en el ciudadano que facilitan sus gestiones, suprimen barreras territoriales, potencian la igualdad y el ejercicio de derechos; tienden a ahorrar costos, promueven la inclusión, la apropiación y el buen uso de las TIC.

Al considerar al ciudadano como eje central de la estrategia de Gobierno Electrónico, AGESIC asume el desafío de conocer sus preferencias, sus aptitudes y sus nociones acerca de sus derechos y de las nuevas soluciones ofrecidas por el Estado.

Observatorio de la Ciudadanía es una iniciativa que tiene como objetivo proporcionar información periódica y confiable que ayude a la investigación académica, a los responsables de políticas públicas y a los integrantes de equipos de proyectos; así como colaborar en el análisis y la difusión de datos relevantes sobre las necesidades,preferencias y hábitos actuales que tiene el ciudadano al relacionarse con el Estado.

El observatorio tiene además como finalidad apoyar al fortalecimiento y la contrucción de capacidades para la comprensión de los fenómenos que analiza, de manera de hacer converger la funcíon crítica con la de recopilación de la información y el monitoreo de la información y su resignificación.

El Observatorio se estructura en torno a tres principales líneas de actividad:

  • La búsqueda de información a través del abordaje de la investigación.
  • El análisis de la información recabada realizando informes y publicaciones
  • La divulgación de la información y datos resultantes de las investigaciones y estudios

Queremos, por lo tanto, invitar a Ciudadanos, miembros de la academia y organismos del Estado a utilizar la información aquí contenida.
Igualmente, esperamos enriquecer nuestras bases de datos e informes a través de futuras iniciativas de cooperación académica que promoveremos y recibiremos con especial atención.

 

Participación Ciudadana, estudio de referentes

El estudio aborda la temática participación ciudadana a partir de las opiniones de referentes académicos en la materia y describe el estado actual de la participación ciudadana en Uruguay y las posibilidades de desarrollo de la participación ciudadana electrónica. (Fecha: Diciembre 2013)

El estudio ha abordado la búsqueda de información sobre la temática participación ciudadana, a partir de las opiniones de referentes académicos en la materia. Se trabajó en la línea de identificar los beneficios de la participación ciudadana en general y en particular asociados a la política pública, así como también describir el estado actual de la participación ciudadana en Uruguay e identificar y las posibilidades de desarrollo de la participación ciudadana electrónica.

Descargar Informe Participación Ciudadana (.pdf 332Kb)


Conocimientos Actitudes y Practicas del Ciudadano Digital

Estudio sobre el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas que detentan los segmentos estudiados en relación a la ciudadanía digital en Uruguay. (Fecha: Diciembre 2013)

La investigación realizada aporta información relevante y análisis sobre el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas que detentan los segmentos estudiados en relación a la ciudadanía digital en Uruguay.
Este estudio proporciona información cualitativa y cuantitativa como resultado del relevamiento de opiniones, conocimientos, actitudes y prácticas de la población uruguaya en dimensiones relevantes tales como uso y habilidades TIC de la Ciudadanía, Confianza en el canal web como vía de interacción con el Estado y privados y Confianza en el Estado como gestorde canales web.

Descargar presentación Conocimiento, Actitudes y Prácticas del Ciudadano Digital (.pdf 3MB)

Descargar Estudio Conocimiento, Actitudes y Prácticas del Ciudadano Digital 2013  (.pdf 828 KB)

1er Estudio de Comercio Electrónico en Uruguay

El objetivo de la investigación es generar indicadores de línea de base sobre comercio electrónico en el Uruguay. (Fecha: Agosto 2014)
El objetivo de la investigación es generar indicadores de línea de base sobre comercio electrónico en el Uruguay.


Descargar Informe Preliminar Comercio Electrónico (.pdf 2.71MB)

 


Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp