Noticias

Suplantación de identidad en Facebook

La suplantación de identidad en Facebook puede afectar a cualquier persona, empresa, organismo. Se puede usar para lanzar una campaña de difamación, realizar cyberbulling, esparcir contenidos maliciosos, entre otras.

La suplantación de identidad en Facebook puede afectar a cualquier persona, empresa, organismo. Se puede usar para lanzar una campaña de difamación, realizar cyberbulling, esparcir contenidos maliciosos, entre otras.

La suplantación de identidad es una actividad maliciosa en la que el atacante simula ser otro usuario. En el caso de Facebook, el atacante crea una cuenta con los datos y la información pública de un usuario y solicita amistad a los amigos del mismo. Estos suponen que se trata de alguien conocido y lo aceptan, de esta forma el usuario malicioso tiene acceso a más cuentas para “falsificar”, además de poder compartir contenido en nombre de la víctima, el cual sus amigos supondrán confiable.

Con esta metodología se puede afectar de distintas formas a todo tipo de público que utilice Facebook como herramienta de ocio, comunicación o trabajo. Por ejemplo, duplicando el perfil de una empresa u organismos se podría publicar material que disminuyera el prestigio de la misma. En el caso del cyberbulling se puede duplicar la cuenta de usuario de un niño y agredir a través de ésta a sus amigos, generando el desprecio de los mismos.

En caso de ser víctima de una suplantación de identidad se deben realizar 2 tareas en paralelo. Por un lado se debe denunciar la cuenta falsa a Facebook. Para esto se debe ingresar al perfil creado por el atacante y ubicar sobre la portada el siguiente botón: 

Icono de Facebook conformado por la imagen de una tuerca y una flecha hacia abajo que indica la existencia de herramientas de esta red social.


 

Luego de presionar este botón elegir la opción “Reportar/bloquear…” y seleccione las opciones que se muestran a continuación:

Cuadro de diálogo de Facebook para denunciar o bloquear a una persona. Sus opciones son: Bloquear, enviar una denuncia y éste es mi perfila anterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

El siguiente paso es confirmar. Para finalizar configure como se muestra a continuación y luego presione “continuar”

Segundo cuadro de diálogo en facebook para denunciar y bloquear una persona. Se deberá seleccionar la opción esta persona se está haciendo pasar por mí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, dependiendo de la gravedad del ataque, se debe realizar una denuncia en delitos informáticos de la policía. Para esto es recomendable que antes de denunciar la cuenta a Facebook realice impresiones de pantalla para usar como evidencia.
Para disminuir el efecto de este ataque, además de desalentar al usuario malicioso, le recomendamos visitar las guías y consejos del CERTuy y leer el documento “Configuración de Privacidad de la cuenta” el cual explica como configurar su cuenta para que sea lo más segura posible desde el punto de vista de la privacidad.

Acceder al sito del CERTuy