Noticias

Acuerdo entre DNC y AGESIC

El 19 de marzo la Administración Nacional de Correos y AGESIC firmaron un Acuerdo Específico que permitirá brindar nuevos servicios como la firma electrónica avanzada.

El 19 de marzo la Administración Nacional de Correos y AGESIC  firmaron un Acuerdo Específico de Cooperación Interinstitucional de actualización tecnológica que  permitirá brindar nuevos servicios a los ciudadanos como la firma electrónica avanzada. Participaron el director del Correo José Luis Juárez y el director ejecutivo de AGESIC, Ing. José Clastornik.

El Director del Correo manifestó su satisfacción por seguir estrechando vínculos con AGESIC y generar sinergia institucional en lo que entiende es el país del futuro. Agregó que este es “un claro ejemplo de política pública en donde indudablemente el país pone lo mejor de cada una de las organizaciones en beneficio de sus habitantes”.

Juárez reconoció el trabajo  realizado por los que denominó visionarios que en los años noventa plantearon la “utopía de que el Correo fuera una unidad de certificación electrónica”, y a la vez señaló que las principales fortalezas del Correo son su capital humano altamente calificado, la capacidad de estar en todo el país en localidades con más de 500 habitantes y la seguridad del servicio.

Por su Parte, Clastornik señaló que ambas organizaciones comparten la misma finalidad de innovar y generar conocimiento para mejorar la interacción del Estado con el ciudadano, además de trabajar para generar una mayor confianza en los servicios que se brindan a través del gobierno electrónico. Como ejemplo de esto señaló el uso de la firma electrónica que ya utiliza el Correo o la implementación de la firma electrónica avanzada en 2013.

El Correo fue la primera Autoridad de Certificación Electrónica del país y actualmente brinda servicios de firma electrónica para múltiples aplicaciones tanto en el sector público como privado. La implantación de la nueva tecnología le permitirá brindar el servicio de firma electrónica avanzada. Con este instrumento se habilitan nuevas oportunidades para realizar transacciones electrónicas.

Al respecto de lo que significa la firma de este Acuerdo para el Correo y los ciudadanos Juárez señaló que es una oportunidad de desarrollo para atender el crecimiento de los transportes de bienes, paquetes, encomiendas, el comercio electrónico;  además de universalizar el acceso, en donde todas las personas tengan el derecho de contar con un servicio de calidad.

Descargar Acuerdo (.pdf 215.9)