Ir al contenido

Logo de AGESIC

Normas Técnicas

Metadatos: Modelo de Referencia Persona

Está disponible el Modelo de Referencia Persona. Este documento busca normalizar la información de las personas, al permitir su identificación de forma inequívoca. En este modelo se definen y describriben los datos básicos de uso general asociados con las personas, ya que son los datos más importantes en la mayoría de los intercambios de información.


Los metadatos son datos que "definen y describen otros datos", de acuerdo con la definición propuesta por la norma ISO/IEC 11179. Los metadatos nos proporcionan la semántica necesaria para entender un dato al definirlo, contextualizarlo, describir sus características y sus relaciones, sus referencias de uso, sus formas de representación e incluso, sus valores permitidos.

Según el Art. 21 del Código Civil uruguayo se entiende como “persona” a “todos los individuos de la especie humana”. Actualmente los relativos a las personas son los datos más importantes en la mayoría de los intercambios de información.

En este contexto el Modelo de Referencia permite que los intercambios de información entre los organismos del Estado y de estos con las empresas y los ciudadanos se realicen en forma eficiente y eficaz, dentro del marco de la Plataforma de Gobierno Electrónico (PGE).

Como articulador del Grupo de Trabajo de Metadatos AGESIC inició en 2009 el proyecto de diseño de los Metadatos del Estado.  El objetivo es facilitar el intercambio de información y promover una mayor interoperabilidad entre los organismos.

En colaboración con otros organismos AGESIC desarrolló la segunda edición de un modelo de metadatos denominado “Modelo de Referencia Persona”.

El Modelo de Referencia de Persona está siendo utilizado en áreas de especial relevancia para la ciudadanía como es la Salud.

Acceder al Modelo de Referencia de Persona

 


Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp