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Software Público Uruguayo

Gobierno Abierto

Qué es

Software Público Uruguayo es aquel software de interés para el Estado y la sociedad uruguaya, que puede ser utilizado, compartido, modificado y distribuido libremente.

Desde hace varios años, tanto a nivel internacional como regional, distintos países han llevado adelante iniciativas que promueven el desarrollo del Software Público Nacional.

En el marco de la incorporación de Uruguay a la Sociedad para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership) AGESIC elaboró el Plan de Acción de Gobierno Abierto en conjunto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el MInisterio de Economía y Finanzas (MEF), la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).  Una de las iniciativas del Plan de Acción de Gobierno Abierto es la  “gestión efectiva de los recursos públicos”, la cual incluye la implantación del primer portal de Software Público uruguayo.

¿Cuáles son sus finalidades?

  • Optimizar y racionalizar los recursos (humanos, económicos, etc.) para la producción de soluciones de tecnología de interés estatal o social.
  • Compartir el conocimiento generado en la construcción y uso de software. 
  • Fomentar el intercambio de buenas prácticas, recomendaciones y estándares que potencien la construcción de software público de calidad.
  • Impulsar un espacio común para  la creación de comunidades a través de las cuales se genere la sinergia necesaria para optimizar los procesos de creación y evolución de software.
  • Promover la transparencia a través de la participación de los ciudadanos en esta iniciativa,  aprovechando el uso de las nuevas tecnologías para lograr un Gobierno  más eficaz, moderno y responsable.

¿Quiénes lo pueden usar?

  • Todos los ciudadanos.
  • Funcionarios de la Administración Pública: los funcionarios pueden participar como usuarios de las aplicaciones o como integrantes de las comunidades.
  • Sociedad civil: comunidades de usuarios, proveedores de software, entre otros.

A continuación se podrá acceder a los temas abordados en las sesiones del grupo de trabajo, sus integrantes y los objetivos planteados.

A comienzos del 2012 y enfunción de los objetivos planteados en el Plan de Acción de Gobierno Abierto se comenzó a trabajar en AGESIC en el proyecto Software Público Uruguayo. Considerando el carácter transversal de este proyecto, se entendió pertinente la formación de un Grupo de Trabajo integrado por distintos Organismos, dando así una visión amplia y complementaria sobre el tema y sus implicancias. En este sentido, en consulta al Comité Honorario de Informática Púbica se conforma el Grupo de Trabajo.

 

A lo largo de distintas sesiones el Grupo de Trabajo abordó los siguientes temas:

  • Finalidad del proyecto
  • Definición de Software Público Uruguayo
  • Requerimientos y recomendaciones para aplicaciones del Catálogo
  • Términos y Condiciones de Uso del Catálogo de Software Público Uruguayo*

*Se encuentra actualmente en discusión, en donde se está  avanzando en los requerimientos técnicos y normativos para el uso del Portal. En particular, se está analizando el tipo de licenciamiento que deberá seguir el Software Público Uruguayo. En esta primera instancia se publicará la lista de soluciones disponibles y en el corto plazo el Grupo de Trabajo definirá los requerimientos para luego seleccionar la herramienta que dará soporte a este catálogo.

 

¡El Sistema de Agenda Electrónica fue la primera aplicación disponible!

La Intendencia de Montevideo es uno de los organismos precursores del software público en Uruguay. El sistema de agenda electrónica fue desarrollado durante 2008 con el objetivo de organizar la atención al público brindando un servicio individual y personalizado, siendo liberado como Software Público a comienzos de 2010.  

Tiempo después, el BPS, que tenía necesidades similares respecto a la atención al público, adopta la agenda como solución efectuando distintas modificaciones para adaptarla a las normas de infraestructura y seguridad del organismo e incorporando nuevas funcionalidades. De esta forma logra rápidamente satisfacer las necesidades iniciales implantando el sistema en un tiempo considerablemente menor que un desarrollo a medida. Luego comienza una etapa de trabajo colaborativo, planificando el mantenimiento correctivo y extensivo de la aplicación y empleando fuerza de desarrollo de ambas partes.

Actualmente el software ha sido implantado con éxito en ambos organismos. En la IM se ha configurado una agenda para el servicio de Contralor de Conductores para la reserva de horas para la renovación de licencia de conducir, en Contralor y Registro de Vehículos para reserva de hora de trámites, entre otros; registrandose actualmente mas de 900 reservas diarias. En BPS se desplegaron mas de 20 agendas, recibiendo mas de 1000 reservas diarias a través de distintos canales.

Funcionalidades

Entre sus principales funcionalidades se encuentra la configuración de recursos (locales de atención, un grupo de abogados, la atención al público), el ingreso de información de reservas por parte del ciudadano y su validación por parte del Organismo.

Actualmente el software ha sido implantado con éxito en la IM. Se ha configurado una agenda para el servicio de Contralor de Conductores para la reserva de horas para la renovación de licencia de conducir; y otra en Contralor y Registro de Vehículos para reserva de hora de trámites. Asimismo, se encuentra en uso en el BPS, en donde brinda soporte a la reserva de horas de distintas dependencias.

Información de la solución

Descargar información de la Agenda Electrónica

Acceder al Catálogo de Software Público Uruguayo


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