Ir al contenido

Logo de AGESIC

Gobierno Abierto

Antecedentes de OGP

El inicio

El 20 de setiembre de 2011 se formaliza en la Asamblea General de las Naciones Unidas la creación del Open Government Partnership por iniciativa de Brasil y EE.UU., con la colaboración de Indonesia, Mexico, Noruega, Filipinas, Sudáfrica y el Reino Unido. Este grupo de ocho fundadores adhirieron a la Declaración sobre Gobierno Abierto.

A partir de una invitación recibida por el Gobierno, el 16 de setiembre Uruguay ratifica su participación en el lanzamiento a través una carta de declaración enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. De esta manera pasa a formar parte del grupo de 53 países que adhieren a estos principios y se postulan a integrar el Open Government Partnership (OGP). Uno de los requisitos para formar parte del OGP es la presentación de un Plan de Acción que comprometa acciones concretas y medibles que cada país asume.

Por Resolución

A través de una resolución del Presidente de la República José Mujica del 22 de noviembre de 2011, Uruguay definió la creación de un grupo de trabajo conformado por OPP, la Unidad de Acceso a la Información Pública, MEF, MRREE, INE y AGESIC en un rol de coordinación e instrumentación del Programa de Gobierno Abierto. A este grupo se le encomendó formular un Plan de Acción de Gobierno Abierto que permita a Uruguay sumarse a esta iniciativa multilateral, comprometiendo iniciativas y siguiendo las estrategias ya trazadas por la Agenda Digital 2011 2015. Parte de ese proceso implica la consulta pública sobre Gobierno Abierto, realizada a través de la web de Agesic durante la semana del 12 al 13 de marzo.

El Plan de Acción será presentado por autoridades del Gobierno Nacional en Brasilia el 17 y 18 de abril durante el primer encuentro anual de OGP.

 

Material relacionado

 

 

 


Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp