Ir al contenido

Logo de AGESIC

Plataforma de Interoperabilidad

Qué es

¿Qué es la Plataforma de Interoperabilidad?

La Plataforma de Interoperabilidad (PDI)  forma parte de la Plataforma de Gobierno Electrónico (PGE) de AGESIC y tiene como objetivo general facilitar y promover la implementación de servicios de Gobierno Electrónico en Uruguay. Para esto, la PDI brinda mecanismos que apuntan a simplificar la integración entre los organismos del Estado y a posibilitar un mejor aprovechamiento de sus activos. 

La PDI provee infraestructura (hardware y software) y servicios utilitarios, que reducen la complejidad de implementar servicios al público y/o accesibles dentro del Estado. Asimismo, la PDI aporta los mecanismos técnicos idóneos para implementar servicios compuestos, basados en los ofrecidos por diferentes organismos, normalizando e integrando la información proveniente de éstos. 

A nivel tecnológico, la PDI posibilita que los organismos provean sus funcionalidades de negocio a través de servicios de software de forma independiente a la plataforma en la que fueron implementados. Esto corresponde a la implementación de una SOA a nivel del Estado, en la cual los servicios ofrecidos por los organismos son descriptos, publicados y descubiertos, invocados y combinados a través de interfaces y protocolos estandarizados. 

De esta forma, al facilitarse la reutilización de servicios, se promueve la construcción de nuevos servicios en base a otros ya existentes, reduciéndose los tiempos de implementación de nuevos requerimientos. Por otro lado, el “acoplamiento débil” entre servicios promovido por la SOA, permite la evolución autónoma de los servicios de software implementados en los organismos.

 

Diagrama PGE

 

Componentes de la Plataforma de Interoperabilidad

La Plataforma de Interoperabilidad está basada en una arquitectura orientada a servicios (SOA) e integrada por un sistema de control de acceso, un sistema de gestión de metadatos y una plataforma de middleware.  Estos componentes facilitan la provisión, búsqueda e invocación de los servicios web que son brindados por los organismos, así como la interoperabilidad e interacción segura entre los mismos.

El sistema de control de acceso, integrado por una suite de productos que permiten la autenticación y autorización para el consumo de servicios basados en XML, oficia de puerta de entrada a la Plataforma.

El sistema de gestión de metadatos provee una especificación de alto nivel de los conceptos relativos a servicios públicos, de forma de evitar, o eventualmente resolver, ambigüedades en el manejo de estos conceptos por parte de los organismos.

Finalmente, el componente de middleware de la PDI cuenta con mecanismos para facilitar el desarrollo, despliegue e integración de servicios y aplicaciones.  Está integrado por dos ESB (Enterprise Service Bus), uno de tecnología Microsoft y otro de tecnología Java, con el fin de obtener lo mejor de ambos y ampliar el espectro de posibilidades en cuanto a los métodos de conexión.  Los organismos pueden utilizar esta plataforma para publicar y descubrir servicios, así como utilizar las diferentes capacidades de mediación, las cuales permiten desacoplar clientes y servicios.


31/10/2011

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp