Ir al contenido

Logo de AGESIC

Política mundial y regional

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI)

Reconociendo la necesidad de aprovechar las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) al servicio de un desarrollo para todos, en 2001 la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la realización de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI).

En una primera fase, realizada en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003 (ver intervención de Uruguay en la Sesión Plenaria), se propició la Declaración de Principios y el Plan de Acción, en el cual se determinó el establecimiento de políticas digitales por parte de los países, como parte integral de sus planes de gobierno y se definieron 11 líneas de acción concretas.

Posteriormente, y con el fin de poner en marcha el Plan de Acción de Ginebra, tuvo lugar la segunda fase de la CMSI del 16 al 18 de noviembre en Túnez, donde junto al Compromiso de Túnez se elaboró una Agenda para la Sociedad de la Información.

Plan de acción sobre la Sociedad de la Información para América Latina y el Caribe (eLAC)

Como parte de la preparación de la región para la segunda fase de la CMSI se realizó en Brasil 2005 la I Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, en la cual se propició el Compromiso de Río que instituye el Plan de Acción de América Latina y el Caribe, en una primera versión al 2007, y conocido como el eLAC2007.

En una segunda etapa, durante la II Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe efectuada en El Salvador en 2008, se aprobó el Compromiso de San Salvador y el Plan eLAC2010.

En 2010 se llevó a cabo en Perú la III Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, donde fueron aprobados la Declaración de Lima y el Plan eLAC2015, que cuenta con ocho áreas temáticas (Acceso, Gobierno electrónico, Medio ambiente, Seguridad social, Desarrollo productivo e innovación, Entorno habilitador, Educación, Institucionalidad para una política de Estado), de las cuales se desprenden 10 lineamientos, seis prioridades y un total de 26 metas.

Tanto en la Declaración como en el Plan se acordó realizar la IV Conferencia Ministerial de seguimiento al eLAC2015 en 2013 en Uruguay, en donde se aprobó la Declaración de Montevideo y un Plan de trabajo 2013-2015.

Hasta 2015 Uruguay presidirá la mesa de coordinación, organismo ejecutivo de eLac.

 


30/12/2009

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp