Ir al contenido

Logo de AGESIC

Participación ciudadana



AGESIC en su rol de articulador se propuso para la generación del Segundo plan de acción, mejorar los procesos de participación y colaboración ciudadana, así como fortalecer iniciativas en el Plan de acción que promuevan ambos valores.

El foco participativo del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto estuvo presente de cuatro diferentes formas:

a) en la integración del grupo de trabajo que contribuyó al armado del Plan,
b) mediante una consulta pública sobre los proyectos,
c) en la realización de las Mesas de Diálogo de Gobierno Abierto,
d) y la publicación del borrador del plan con la invitación a realizar comentarios.

Integración del grupo de trabajo

Por resolución del Presidente de la República se conformó originalmente un grupo de trabajo para la elaboración del Plan integrado por representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC).

El modelo contempló la ampliación de dicho grupo de trabajo, atendiendo a incorporar otros actores: gobiernos departamentales, Sociedad Civil y academia. A tales efectos, el Consejo Directivo Honorario de AGESIC convocó formalmente a un representante de la Licenciatura de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de la República, dos representantes de Sociedad Civil organizada y un representante del Congreso de Intendentes Departamentales.

En los hechos, los integrantes del grupo de trabajo funcionaron horizontalmente, con análogas competencias. El grupo en su conjunto tuvo como cometidos colaborar en la confección del Plan de Acción, su seguimiento y apoyar en la promoción del Gobierno Abierto. Los representantes de Sociedad Civil participaron al igual que el resto de los representantes en todas las instancias del proceso.

Consulta pública

Se desarrollaron dos consultas públicas en dos momentos diferentes del proceso.

Primera instancia: Se abrió un espacio de e-participación en el cual los ciudadanos, electrónicamente, podían comentar los proyectos preseleccionados para formar parte del plan. Dada la complejidad de la temática, se estimó conveniente abrir espacios de participación asociados a cada proyecto, de forma tal de que los ciudadanos se informen sobre la iniciativa y envíen sus aportes o sugerencias asociadas a la misma.

Los proyectos se publicaron en el sitio web de AGESIC y se clasificaron por temas de interés; los ciudadanos tuvieron la oportunidad de comentar (sin necesidad de autenticación) y AGESIC se encargó de enviar cada uno de esos comentarios a los referentes de cada proyecto.

La instancia fue de tipo consultivo, esperando que los comentarios, dudas o sugerencias fueran contemplados por los organismos.

Segunda instancia: Se abrió una segunda instancias con el borrador del plan para que se puedan incorporar nuevas observaciones.


Mesas de Diálogo de Gobierno Abierto

Esta iniciativa surge por la necesidad de crear un ámbito de construcción colectiva entre gobierno, academia y Sociedad Civil que aporte al Plan de Acción y al Gobierno Abierto en general.

El objetivo es generar un diálogo sobre las diversas temáticas relacionadas, proponer una agenda de temas para avanzar en la materia e identificar iniciativas que puedan ser incluidas en el Plan de Acción Nacional 2014-2016.

El grupo de trabajo acordó incluir todas las propuestas formuladas por los participantes de las Mesas de Diálogo como anexos del Plan. El Grupo de trabajo, y en particular AGESIC asumió como compromiso el desarrollo de todas las actividades necesarias para dar continuidad al proceso de las mesas y propiciar en la medida de las posibilidades la mayor cantidad de acuerdos. Este proceso así como el proceso de seguimiento de todas las propuestas fue incorporado en el compromiso 1.2 del presente plan.

La primera mesa, Gobierno Abierto y Acceso a la Información Pública, fue realizada el pasado mes de Mayo, y contó con la presencia de 38 personas. Las mismas eran representantes de 7 organizaciones del gobierno, 8 organizaciones de Sociedad Civil y 3 del sector académico. En la misma se presentaron 27 propuestas por parte de Sociedad Civil, de las cuales 11 se transformaron en metas en 6 compromisos. Con el resto de las propuestas el grupo de trabajo desarrollará un conjunto de actividades para buscar, informar y propiciar acuerdos entre los diferentes actores.

La segunda mesa, Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico, fue realizada en Junio y contó con la presencia de 43 personas. Las mismas eran representantes de 12 organismos del gobierno, 6 organizaciones de Sociedad Civil, 4 del sector académico y la CUTI como representante de empresas. En la misma se presentaron 36 propuestas por parte de Sociedad Civil, de las cuales 14 se transformaron en metas de compromisos. Con el resto de las propuestas el grupo de trabajo desarrollará un conjunto de actividades para buscar, informar y propiciar acuerdos entre los diferentes actores.

 

representantes de gobierno y sociedad civil dialogandoreunión de la segunda mesa

Director de AGESIC abriendo mesa de dialogo


Fecha de publicación:

11/08/2014