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Estrategia en Uruguay



portal.gub.uyLa estrategia de Gobierno Electrónico que viene implementando AGESIC se compone de distintos objetivos estratégicos que avanzan en la transformación de la gestión pública, la calidad de la atención ciudadana, una mayor transparencia, la mejora de los mecanismos de participación y de colaboración ciudadana. Se trabajó en cada uno de los objetivos y en sus habilitadores, entre ellos: los instrumentos, las herramientas tecnológicas y los marcos normativos que lo hicieron posible. Los objetivos a través del tiempo se fueron anunciando en las distintas agendas digitales y planes de gobierno abierto. A continuación se presentan de forma resumida los principales logros.

Una gestión pública moderna, eficaz y eficiente

 

Simplificación de trámites

  • Todos los trámites disponibles en línea.

  • Modelo de priorización y simplificación generado.

  • Plan de acción de cada inciso para la simplificación y supresión de trámites.

  • 70% del volumen de trámites de la Administración Central digitalizados.

  • 90% de los trámites de la Administración Central con la información relevada, actualizada y publicada.

Trámites 100% digitales

  • Tres proveedores de firma electrónica avanzada autorizados: Correo, Ministerio del Interior y Abitab. Ejemplos de uso son la e-Factura y la gestión de trámites aduaneros en la ventanilla única de comercio exterior.

  • Soluciones de e-Notificaciones desarrolladas en primeros pilotos (URCDP, ACCE); Acuerdos con MIEM, Correo, URSEA y Empresa en el día.

  • Soluciones de e-Formularios implantados en URSEA y AGESIC. Próximas implantaciones previstas en MSP, ASSE, URSEC, URCDP. 

  • Disponibilidad de e-timbre.  

Información y trámites en un solo lugar. Ventanillas únicas:

  • de información del Estado: portal.gub.uy, con decenas de sub-sitios por comunidad.

  • de trámites del Estado: tramites.gub.uy.

  • de empleo público: desarrollada por ONSC y operativa sobre la plataforma, uruguayconcursa.gub.uy.

  • de comercio exterior: vuce.gub.uy, proyecto interinstitucional que ya integra el 19% de los certificados del MGAP y están en proceso lo de MSP y MIEM.

  • de seguridad ciudadana: con el Ministerio del Interior se desarrolló el sistema de gestión de seguridad pública y diversas soluciones que se apoyan en el mismo, como la denuncia en línea denuncia.minterior.gub.uy y dotación de patrulleros con dispositivos móviles para levantar denuncias desde el lugar.

  • social: en desarrollo con el Gabinete Social.

  • de creación de empresas: Empresa en el día, empresas.gub.uy, primer proyecto de un sistema único de Registro de Empresas, con OPP.

Digital por defecto

 

Oficinas sin papeles:

  • Implantación extensa del Expediente Electrónico. Se realizaron 14 implantaciones en 8 incisos y en 6 organismos fuera de la Administración Central. Más de 400.000 expedientes gestionados electrónicamente.

  • Piloto de interoperabilidad entre diferentes sistemas de Expediente electrónico operativo entre el BCU, TCR y AGESIC.

Gestión Administrativa y Sistemas de Información integrados:

  • Modelo con más de 300 procesos, buenas prácticas y estándares establecidos relacionados a planes de cuentas, catálogos y contabilidad patrimonial.

  • Sistema de gestión administrativa integral (GRP) adecuado al modelo, implementado en AGESIC y en proceso en Presidencia, MEF y MRREE.

Una atención ciudadana cercana, de calidad y homogénea en toda la administración pública

 

Puntos de Atención Ciudadana (PAC):

  • Modelo de Atención Ciudadana disponible en su primera versión.

  • 86 PAC operativos a 2014, siguiendo el modelo definido. La Red de PAC se ejecuta con el Correo, Intendencias, Centros MEC, ONG, etc.

  • Primera fase del Sistema de atención ciudadana y Contact center de nivel 1 en implementación.

  • Observatorio: medición de satisfacción de los usuarios. Compromisos de gestión asociados a calidad.

Gobierno Móvil:

  • Aplicaciones disponibles por AGESIC en 2014. Estrategia definida y primeros servicios disponibles como la Guía de trámites y el directorio de organismos.

  • Aplicaciones en desarrollo vía datos abiertos.

 

El Gobierno Abierto: ampliando los límites del Estado


Acceso a la Información Pública:

  • 100% de sitios web de la Administración Central con estándares de información de transparencia activa.

  • Ventanilla Única de Solicitudes de Acceso a la Información, disponible en 2014.

  • Dos ediciones del Premio a la Transparencia.

Datos abiertos de gobierno:

  • Primer portal de Datos Abiertos de la región: datos.gub.uy

  • Catálogo Nacional de Datos Abiertos, catalogodatos.gub.uy, con 80 data-sets publicados, 16 organismos publican datos y 30 aplicaciones consumen los datos publicados.

  • Concurso Dateidea, 7 servicios reutilizando datos abiertos de gobierno.

e-Participación:

  • Sistema de indicadores de e-Participación definido. Modelo y acompañamiento a 4 iniciativas.

  • Herramienta de e-participación en operación.

 

Incubación de proyectos y programas especiales

 

Fondos Concursables de eGobierno (apoyo en soluciones de alto impacto y rápido desarrollo)

  • 62 proyectos ejecutados  (proyecto Gurí para la gestión de escuelas, sistema de análisis de siniestros de tránsito, registro de propiedad industrial, gestión de pasaportes en el exterior, sistema de gestión de cárceles y sistema de pulseras electrónicas, entre otros).

Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE):

Programa Salud.uy:

  • Comité de Dirección conformado por Salud Pública, JUNASA, Presidencia, MEF, y AGESIC.

  • Diseño y estructuración de componentes básicos de la Historia Clínica Electrónica Nacional.

  • Componentes definidos y en etapa de desarrollo: Tele-imagenología, Historia Clínica Oncológica.

  • Fortalecimiento institucional del MSP: Informatización de Registros Únicos de Pacientes, vocabulario médico, diagnóstico, especialidades, medicamentos.

 

Buen uso de la tecnologías de la información

 

Buenas prácticas

  • de especificaciones técnicas para adquisiciones TIC.

  • para el análisis de costos y beneficios (ROI) de Proyectos TIC, aplicado en Presidencia (Data Center y Cloud).

  • Madurez para la gestión de Gobierno Electrónico, aplicado en toda la Administración Central.

Estándares

  • Interoperabilidad: Metadata de personas, empresas y direcciones geográficas.

  • Identificación de objetos (OID): aplicativo y web services en producción.

  • De usabilidad y accesibilidad de sitios web.

Seguridad de la Información:

  • Políticas aprobadas y responsables designados en 9 incisos.

  • Sistemas de gestión de seguridad de la información implantados en 7 incisos.

  • Procedimientos para data-centers, nombres de dominio, emails institucionales.

Gestión de proyectos de tecnología:

  • Sistema de seguimiento y control del portafolio (SIGES) implantado en AGESIC, CND, CODICEN, INEED, AGEV, OSE, MIEM y DNA.

  • Implantación de cuadro de mando integral y PMO federadas en AGESIC.

     

Infraestructura

 

Consolidación y compras centralizadas

  • REDuy: Primera Red MPLS implantada en el País. 146 nodos: todas las Unidades Ejecutoras de la Administración Central, y organismos desconcentrados en Montevideo, e interior. Se usa como Red interadministrativa, como parte de la plataforma de interoperabilidad y se reutilizará para la Red de Salud.

    o Cloud de Presidencia con +800 máquinas virtuales.

  • Portales Virtuales: Presidencia, OPP. AUCI, SINAE, SNIP y JND.

  • e-Mail institucional en 11 incisos (Presidencia, MIEM, MEF, MGAP, MVOTMA, MIDES, MTD, MTOP, MSP, MTSS, MRREE).

  • Expediente Electrónico disponible en la Cloud.

  • Portal de Software Público disponible.

  • CloudStore, Portal de Servicios de TI y 1er Piloto de Convenios Marco en compras de Tecnología en desarrollo. 


Interoperabilidad

  • Plataforma de Interoperabilidad con 81 servicios publicados. Los últimos servicios: INC (1): Iniciar el proceso CERTIFICADO_ART_70; BPS (1): Debes y Saldo de aporte BSE; MSP (1): Información de Profesionales de la Salud; DGI (1): Servicio Información Datos Registrales - Sistema RUT para RUPE; DNA (3): Datos para la VUCE de Control, información de documentos, y documento obligaciones; ACCE (4): consulta de proveedores del RUPE, publicación de novedades de proveedores, proveedores no estatales en SICE, solicitud corrección de ofertas.

  • Marco de Interoperabilidad definido con 2 sets terminados.

  • Infraestructura de Datos Espaciales: estándares definidos, set común de datos geo-espaciales aprobados y disponibles; primera versión del GEO-Portal disponible.

Inserción internacional

En Internet y en una estructura globalizada como la que la sustenta, la respuesta a muchos problema solo se resuelve con el trabajo en red entre pares, por ejemplo para evitar un ataque informático o coordinar una acción legal entre países. Además, trabajar en un marco de colaboración entre países, en especial de la región, compartiendo conocimiento y difundiendo los avances, es un hecho que distingue al Uruguay. En este sentido, cabe destacar:

  • El reconocimiento que ha recibido el país al ser seleccionado como anfitrión de diversos eventos regionales y mundiales, como la Conferencia Mundial de Privacidad y Protección de Datos, la Conferencia Ministerial Regional de Sociedad de la Información, la Conferencia regional de Datos Abiertos y talleres regionales de seguridad y crimen cibernético, por mencionar algunos ejemplos de la mano de diversos organismos internacionales como BID, OEA, ITU, CEPAL o el Banco Mundial.

  • La coordinación de mecanismos y proyectos regionales como la Presidencia de la Agenda Digital Latinoamericana eLAC y distintos grupos de trabajo, así como la coordinación de bienes públicos regionales con el BID en e-Salud y Software Público por 1 millón USD aproximadamente.

    o La asistencia técnica a países como Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú y Venezuela, en temas como seguridad de la información, firma electrónica avanzada, ventanillas únicas, protección de datos personales y diseño de planes digitales.

  • Uruguay se convirtió en el primer país no europeo en adherirse al Convenio 108 de protección de datos personales. Previamente se había declarado al país como adecuado a la reglamentación europea en la materia.



Un marco normativo habilitante

  • Acceso a la Información Pública. Ley Nº 18.381/008, Decreto Nº 484/009 Exhortación al cumplimiento de la transparencia activa, Decreto Nº 232/010 Reglamentación de la Ley.

  • Protección de Datos Personales y Acción de Habeas Data. Ley Nº 18.331/008, Decreto Nº 664/008 Inscripción de bases de datos de informes objetivos de carácter comercial, decreto Nº 414/009 Reglamentación de la Ley de Protección de Datos Personales y Ley Nº 19.030/012 Aprobación Convenio 108 del consejo de Europa y el Protocolo Adicional. Ley Nº 18.362/008 ar. 70 a 80.

  • Documento y Firma Electrónicos. Ley Nº 18.600/009 y Decreto Nº 436/011 Reglamentación de la ley.

  • Seguridad de la Información. Creación del Centro Nacional de Respuestas a Incidentes de Seguridad Informática (CERTuy), Decreto Nº 451/009 del 28/09/2009 Funcionamiento y organización del CERTuy, decreto Nº 452/009 Adopción de políticas de la seguridad de la información por parte de las entidades públicas y decreto 92/014 Ciberseguridad. Proyecto de Ley de Delitos Informáticos.

  • Seguridad de la Información. Creación del Centro Nacional de Respuestas a Incidentes de Seguridad Informática (CERTuy), decreto Nº 451/009 del 28/09/2009 Funcionamiento y organización del CERTuy, decreto Nº 452/009 Adopción de políticas de la seguridad de la información por parte de las entidades públicas y decreto 92/014 Ciberseguridad. Proyecto de Ley de Delitos Informáticos.

  • Intercambio de Información. Ley Nº 18.719/010 art. 157 a 160 Regulación del intercambio de información y decreto Nº 178/013 Intercambio de información. Decreto Nº 259/012, Reglamentación del Registro Único de Proveedores del Estado. Decreto Nº 177/013 del 11/06/

  • Administración Electrónica. Decreto de Procedimiento Administrativo Electrónico, y Proyecto de Ley de Administración Electrónica

 


Fecha de publicación:

09/05/2014