Ir al contenido

Logo de AGESIC

Logo + info

Comprendiendo los datos abiertos: comenzó el DataCamp 2018

Con la consigna “Comprendiendo los datos: infografías, historias e interactivos”, se está realizando una nueva edición del DataCamp, cuyo objetivo es promover el intercambio de conocimiento y un mejor uso de los datos abiertos.

El DataCamp 2018 se realiza el 28, 29 y 30 de agosto en Torre Ejecutiva y es organizado por Agesic y Presidencia de la República. En la apertura participaron Fernando Isabella, director de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); Daniel García Aspiroz, coordinador General de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE); José Clastornik y Virginia Pardo, director ejecutivo y directora de Ciudadanía Digital de Agesic, respectivamente.

Virginia Pardo explicó que el objetivo de la actividad es promover un mejor uso e interpretación de los datos abiertos de gobierno. Destacó la participación en esta instancia del sector académico: más del 80% de los participantes pertenecen a instituciones como la Universidad Tecnológica del Uruguay, la Universidad Católica, la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República y la Universidad de Montevideo. “El DataCamp fue concebido como un espacio de para aprender, experimentar y aportar valor ciudadano a las políticas públicas”, concluyó.

Por su parte, García Aspiroz dijo que la política de uso de Datos Abiertos ha sido incorporada desde temprano en la Agencia y agregó que se trata de un aporte fundamental a la transparencia, participación ciudadana, combate a la corrupción y adopción de TIC para mejorar la gobernabilidad. También destacó que nuestro país es uno de los cuatro de la región incorporados a Alianza para las Contrataciones Abiertas, un estándar global que refleja todo el ciclo de contratación de un Estado. En este sentido, dijo que Uruguay ha tenido un rol decisivo para aportar a esos estándares internacionales.

Isabella comentó que los datos cobran valor como activos de gobierno cuando son usados y reutilizados por las personas. Asimismo, se refirió al Portal de Transparencia Presupuestaria de OPP, en el que se incluyeron una serie de datos vinculados con la planificación de las inversiones del gobierno en el quinquenio, metas, cumplimiento de objetivos y distribución de partidas.

Clastornik dijo que los Datos Abiertos de Gobierno son todos aquellos datos públicos que pueden ser utilizados y reutilizados por cualquier persona y que aportan a los temas de cooperación, colaboración y coparticipación. Destacó que Uruguay fue el primer país de la región en tener un portal de Datos Abiertos, donde se incluye información sobre infraestructura, normativa y fomento del uso y cocreación de los datos. En este sentido, comentó que actividades como el DateIdea y el DataCamp se incluyen en esa línea de trabajo. Clastornik también reflexionó sobre la relación entre Datos Abiertos y Transformación Digital, indicando que el paradigma del Gobierno Digital, además de la incorporación de las TIC, exige visualizar los Datos de Gobierno desde una perspectiva ciudadana.

Luego de la apertura comenzaron las charlas y talleres del DataCamp, donde se abordarán temas como periodismo de datos, introducción al Catálogo Nacional de Datos Abiertos y Portal de Transparencia Presupuestaria, herramientas de extracción y visualización de datos y estrategias de procesamiento de datos, entre otros.

Accedé a más información sobre el DataCamp

 


Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp