Ir al contenido

Logo de AGESIC

Logo + info

Destino Sudamérica: primer Roadshow de ICANN en Uruguay

Agesic participó en el primer Roadshow de ICANN organizado en Uruguay. Se trata de un tour por el continente que acerca temas claves del sistema de nombres de dominios de Internet a las comunidades de cada región.

Los Roadshows son un proyecto de la estrategia regional de ICANN -Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números-, que consiste en hacer un tour de cuatro paradas al año por Centro América, México, Sudamérica, región Andina y el Caribe. La edición en Uruguay, que se realizó el 16 de agosto en el hotel Hyatt Centric, fue apoyada por la Central de Informática (SeCIU) de Udelar, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y Agesic.

En la apertura participaron José Clastornik, director ejecutivo de Agesic; Rodrigo Díaz, director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual del MIEM; y Sergio Ramírez, del Servicio Central de Informática Universitario (SeCIU) de la Universidad de la República.

Clastornik comentó la importancia de este evento e indicó que para Agesic resulta sencillo identificarse con la lógica de trabajo colaborativo e interdisciplinar que propone ICANN, pues “el modelo multistakeholder está en las entrañas de la Agencia”. Agregó que ese modelo colaborativo se refuerza constantemente en Agesic gracias a los grupos asesores y los equipos de trabajo y que la experiencia demuestra que esa sinergia arroja buenos resultados.

Por su parte, Ramírez dijo que nuestra región suscribió tempranamente a este tipo de esfuerzos colaborativos, lo cual demuestra la importancia que tiene para el país la administración de los servicios críticos de Internet. También comentó que la Internet de hoy es diferente a la de hace veinte años y que, previsiblemente, la actual será muy diferente a la del futuro. En este sentido, explicó que la comunidad de ICANN desempeña un rol decisivo para conseguir que Internet siga siendo global, unificada, estable y segura.

Finalmente, Díaz recordó que Uruguay alcanzó grandes logros en el campo digital y destacó muy especialmente el trabajo de Agesic en temas de Gobierno Digital. Explicó que esto ha permitido que el país se posicione como un líder regional en la materia e integre el D7, el grupo de países digitalmente más avanzados del mundo. En su opinión, estos logros tienen un denominador común: la conectividad, que ofrece nuevas posibilidades para el trabajo; así como la industria y la mejora de la calidad de vida de los uruguayos. Por último, Díaz comentó que “conectividad” significa “equidad”, por ello felicitó a ICANN por sumar esfuerzos con el objetivo de avanzar en ese sentido.

Luego de la apertura, el evento continuó con una serie de presentaciones , entre ellas: “Qué es la ICANN, cómo participar”, “Conozca las organizaciones de ICANN”, “Caso de éxito en la implementación de IPv6 en Uruguay”, “Iniciativas técnicas de la Internet Society”, “Identidad en línea y el mercado digital en Uruguay” y “Cómo convertirse en un registrador acreditado de la ICANN”.

 


Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp